Este blog está optimizado para una resolución de pantalla de 1152 x 864 px.

Fragmento de Notre charge apostolique. S.S San Pío X (1910)
"No, Venerables Hermanos -preciso es reconocerlo enérgicamente en estos tiempos de anarquía social e intelectual en que todos sientan plaza de doctores y legisladores-, no se edificará la ciudad de modo distinto de como Dios la edificó; no se edificará la ciudad si la Iglesia no pone los cimientos y dirige los trabajos; no, la civilización no está por inventar ni la "ciudad" nueva por edificarse en las nubes. Ha existido y existe; es la civilización cristiana, es la "ciudad" católica. No se trata más que de establecerla y restaurarla sin cesar sobre sus fundamentos naturales y divinos contra los ataques, siempre renovados, de la utopía malsana, de la rebeldía y de la impiedad: Omnia instaurare in Christo."

23 de julio de 2009

La construcción del laicismo en la Francia de la Revolución


por José Luis Orella Martínez




Tomado de Altar Mayor
REVISTA DE LA HERMANDAD DEL VALLE DE LOS CAÍDOS
Nº 97 – Enero de 2005 (Extraordinario)











a Iglesia Católica en Francia ha sido una de las primogénitas desde que en el año 496 el rey de los francos, Clodoveo se convirtió al catolicismo mientras que el resto de los pueblos germanos se mantuvieron pertinaces en las herejías arrianas. Francia desde entonces guardó una intensa fidelidad al catolicismo y los caballeros franceses fueron los que aniquilaron a los herejes cátaros del mediodía francés y junto a San Luis participaron en la Cruzada contra los musulmanes en Oriente Próximo. Los reinos francos del levante palestino fueron defendidos por la llegada continua de caballeros del país galo.

Sin embargo, desde el siglo XVIII, Francia que rivaliza con España el lugar de primera potencia mundial, evoluciona a posiciones que ven en la Iglesia Católica un lastre del avance tecnológico del país. Los pensadores ilustrados defienden tesis racionalistas y empiezan atacando los fundamentos dogmáticos de la Iglesia Católica.

  • El análisis de la religión cristiana, de Dumarsais.
  • El hombre máquina, de La Mettrie.
  • El espíritu, de Helvetius.
  • La carta sobre los ciegos, de Diderot.
  • El Belisario, de Marmontel.
  • El sistema de la naturaleza, de D´Holbach.

Las obras de ilustrados como Voltaire, Rousseau o Diderot difunden una imagen negativa de la Iglesia en círculos minoritarios, pero influyentes por su posición social e intelectual, especialmente en los centros urbanos. El catolicismo es algo propio de las clases populares y atrasadas. El siglo de las luces, no deja de ser la época de lucha contra el liderazgo cultural llevado por la Iglesia, desde que los bárbaros irrumpieron en el imperio romano occidental.

****************************************

Para leer el artículo completo haga click sobre la imagen del autor.

0 comentarios: