Este blog está optimizado para una resolución de pantalla de 1152 x 864 px.

Fragmento de Notre charge apostolique. S.S San Pío X (1910)
"No, Venerables Hermanos -preciso es reconocerlo enérgicamente en estos tiempos de anarquía social e intelectual en que todos sientan plaza de doctores y legisladores-, no se edificará la ciudad de modo distinto de como Dios la edificó; no se edificará la ciudad si la Iglesia no pone los cimientos y dirige los trabajos; no, la civilización no está por inventar ni la "ciudad" nueva por edificarse en las nubes. Ha existido y existe; es la civilización cristiana, es la "ciudad" católica. No se trata más que de establecerla y restaurarla sin cesar sobre sus fundamentos naturales y divinos contra los ataques, siempre renovados, de la utopía malsana, de la rebeldía y de la impiedad: Omnia instaurare in Christo."

20 de mayo de 2008

Catedral de Jaén: espíritu católico en la Arquitectura



1. La fachada principal

Descripción histórico-artística: La fachada la comenzó el arquitecto Eufrasio López en 1667. Al morir en 1684, la continuó su discípulo Blas Delgado, que la terminó en 1688. La fachada mide 33 metros de anchura por 32 de altura, sin incluir los arranques de las torres que la enmarcan y le confieren un aspecto italianizante.

Descripción religiosa: Es un gran retablo en piedra con las características del estilo barroco: multitud de imágenes (15) y decorados pétreos; monumentalidad; y efecto teatral como intento de acercar la liturgia al pueblo.

1. La Puerta del Perdón (central) se abre sólo en las solemnidades y jubileos. En el dintel aparece la Asunción de María, titular de la Catedral, devoción del rey santo a la que consagraba todas las catedrales. En el balcón central, el Santo Rostro nos recuerda la reliquia especial que custodia este templo. Desde ese balcón se bendecía a los fieles con el Santo Rostro el Viernes Santo y el día de la Asunción de María. Arriba del todo: San Fernando, el rey santo que conquistó Jaén y parte de Andalucía al poder musulmán. Además de conquistador fue auspiciador de esta Catedral al poner la sede episcopal y la capital en Jaén, en 1249.

2. La Puerta de los fieles (izquierda) está protegida por San Miguel Arcángel, jefe de los ejércitos celestiales, considerado desde antiguo el guardián por excelencia de la puerta de los santuarios, encargado de impedir la entrada al demonio. En el barroco, además, San Miguel simboliza el triunfo de la Iglesia Católica sobre sus enemigos.

3. La Puerta del Clero (derecha) que conduce a la sacristía está dedicada a Santa Catalina, patrona de la ciudad antes del descenso de la Virgen de la Capilla en 1430. Al parecer, en el tercer cerco que Fernando III realizó a la ciudad de Jaén, tomada por los árabes, cuando estaba a punto de retirarse, Santa Catalina se le apareció y lo animó a no retirarse, mostrando en prenda las llaves de la ciudad. Al día siguiente el rey Alahamar entregó la ciudad. En agradecimiento, Fernando III la nombró patrona. Según algunos investigadores, hay indicios de una devoción a esta Santa en época previa a la reconquista de la ciudad. Sta. Catalina, no obstante, es venerada por su sabiduría, su elocuencia, su fortaleza y su purísima castidad, por lo que no es difícil entender que en la edad media se la invocara como patrona del clero.

A los lados de la puerta central, entre las columnas, se encuentran las columnas de la fe, los apóstoles San Pedro y San Pablo. A los lados de San Fernando están los cuatro evangelistas, Mateo (con el ángel), Juan (con el águila), Lucas (con el toro) y Marcos (con el león). Más allá aún, se encuentra los cuatro grandes Padres de la Iglesia Occidental: San Ambrosio (con la iglesia en la mano), San Gregorio Magno (con la tiara papal), San Agustín obispo (con el libro de teología) y san Jerónimo, sacerdote, que tradujo la Vulgata por encargo del Papa.

El significado de la fachada es el propio del espíritu posterior al Concilio de Trento. La fachada es un símbolo de la Iglesia. Por eso cumple las cuatro notas de la Iglesia: *La Iglesia es una (la Catedral nos presenta un ejemplo de unidad en la diversidad: diferentes épocas, modelos, estilos... pero una sola Iglesia); *La Iglesia es santa (la fachada está repleta de imágenes de santos, recordando que la Iglesia está formada por pecadores, pero también abunda en personas santas y ejemplares); *La Iglesia es católica (la Iglesia de Cristo es universal e internacional: junto a santos de importancia local como San Fernando, San Miguel y Santa Catalina, aparecen los santos de importancia universal, como los evangelistas, los apóstoles, los Santos Padres latinos); * La Iglesia es apostólica (la Iglesia no es un invento de los hombres, sino que tiene su base y raíz en los apóstoles, compañeros y testigos de Jesús, y en los Evangelistas).

En resumen, el monumental retablo barroco de la fachada, esculpido en piedra, nos presenta de manera sencilla los tres fundamentos de la fe y de la Iglesia: la Sagrada Escritura (Evangelistas), la Sagrada Tradición (Santos Padres) y el Magisterio (San Pedro y San Pablo); todo ello unido a las raíces locales de la Catedral: el rey San Fernando conquistó la ciudad de Jaén con la ayuda de Santa Catalina en 1246, fundó la Catedral en 1249 y la dedicó a la Asunción de María.

0 comentarios: