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29 de agosto de 2009
Home checks, el Estado vigilará para que eduques «correctamente»
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Los católicos y los anticonceptivos
uchos esposos católicos usan anticonceptivos. Al actuar así, con mayor o menor conciencia, van contra la doctrina de la Iglesia, expuesta en diversos documentos, sobre todo en la encíclica «Humanae vitae» del Papa Pablo VI (1968).
Según nos enseña la moral católica, es inmoral el uso de métodos anticonceptivos por el hecho de que alteran la naturaleza y el sentido propio del acto conyugal, un acto que debería ser expresión del amor entre los esposos abierto a la llegada de los hijos que Dios pueda enviar.
¿Por qué tantos católicos no aceptan esta enseñanza? Se pueden dar respuestas mejores o peores, según la perspectiva que se adopte para analizar esta situación.
Algunos harán un análisis en clave sociológica: en muchos países la mayoría de la población acepta como «normal» el uso de los anticonceptivos, y los católicos se ajustan y acomodan a la mentalidad dominante.
Otros hablarán de motivos económicos: los esposos, en sus primeros años de matrimonio, suelen verse apurados por la falta de dinero. Sienten la presión de tener que pagar la casa y mantener un nivel de vida «aceptable». Por lo mismo, los dos trabajan. En esa situación, pensar en un hijo parece imposible, y se recurren a los métodos anticonceptivos «más seguros».
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La verdad sobre El Código da Vinci (Parte Segunda).- Examen crítico de los argumentos del Código Da Vinci (II)
II.- 666 paneles, olimpiadas y sexualidad
Una misteriosa pirámide con 666 paneles, más o menos
Capítulo 4, página 35:
«Langdon «se preguntaba si Fache sabría que aquella pirámide había sido construida por deseo expreso de Mitterrand con 666 paneles de cristal, ni uno más ni uno menos, curioso empeño que se había convertido en tema de conversación entre los defensores de las teorías conspiratonas, que aseguraban que el 666 era el número de Satán» [en referencia a la pirámide de cristal situada en el acceso al Museo del Louvre].
Según información oficial del propio Museo del Louvre, «la pirámide está recubierta por 673 paneles de cristal en forma rombo»[6]. Claro, que se me ocurre que 673 puede descomponerse en 666+7. Siendo siete el número de la perfección, seguramente Mitterrand logró engañar a todo el mundo que aún hoy permanece ignorante de su astuta jugada: unir Satán y la perfección. Bromas aparte, hay que tener cuidado cuando se empieza con este tipo de juegos, porque no tienen límite.
No sabemos quiénes son «los defensores de las teorías conspiratorias» a los que se refiere el autor, aparte del propio Dan Brown, que insiste en que una conspiración planetaria se ha confabulado para ocultar algo llamado «divinidad femenina», que más adelante veremos qué es. Pero conviene recordar que es el libro del Apocalipsis de San Juan (Ap 13,18) el que «pone en circulación» el número 666. San Juan nos dice que es el número, la cifra, de la Bestia (del Anticristo): «Que el inteligente calcule la cifra de la Bestia, pues es la cifra de un hombre. Su cifra es 666».
Así que ni es el número de Satán, ni eran 666 las teselas de la pirámide («ni una más ni una menos», precisa Brown), ni conviene traer a colación a «la esfinge», a François Mitterrand, en este asunto.
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¿Pandemias o paranoias?
29 de Agosto, Festividad de la Degollación de San Juan Bautista
28 de agosto de 2009
28 de Agosto, Festividad de San Agustín de Hipona, Padre y Doctor de la Iglesia
27 de agosto de 2009
La verdad sobre El Código da Vinci (Parte Segunda).- Examen crítico de los argumentos del Código Da Vinci (I)
I.- Símbolos paganos y crímenes sagrados
Símbolos paganos ocultos en la Catedral de Chartres
Capítulo 1, página 18:
«La conferencia de aquella noche -una charla con presentación de diapositivas sobre la simbología pagana oculta en los muros de la Catedral de Chartres- seguramente había levantado ampollas entre el público más conservador».
[La paginación de El Código da Vinci corresponde a la edición en castellano de la editorial Umbriel, 2003, según papel.]
Lo que insinúa Brown en esta frase resulta capital para la trama de su novela. Según él, en el seno de la Iglesia habrían sobrevivido fuerzas que testimoniaban una religiosidad anterior que, para poder sobrevivir, habrían tenido que ocultarse. Esta religiosidad pagana se manifestaría según él, por ejemplo en la misteriosa inclusión de símbolos paganos en templos católicos. Veamos si es cierto.
En los comienzos de la Iglesia, muchos cristianos no solían guardar excesivo aprecio por todo aquello que rememorara o aun diera a entender una remota valoración de las religiones paganas. Era lógico por muchos motivos. El primero, el recuerdo de las persecuciones. No sólo las de los tres primeros siglos, bajo el Imperio romano, puesto que también después, fuera del Imperio, los cristianos tuvieron que padecer el furor y el celo de los cultos paganos. Pero no se trataba simplemente de ese lógico resquemor. Durante muchos siglos se discutió cuál había de ser la relación entre los cristianos y la cultura pagana. Quienes querían romper todo vínculo con el mundo antiguo insistían en que los productos del paganismo conservaban «la marca de la casa», que hacía evocar un mundo que pretendía tener sentido al margen del Dios único, y que el arte pagano siempre solía estar mezclado con obscenidades y superstición. Para ellos, en la instrucción y en la vida cristiana, la cultura pagana no tenía ningún papel.
Por el contrario, la mayoría de los pensadores cristianos ha sostenido siempre que, exceptuando las obras que sean intrínsecamente inmorales o que no tengan calidad, las obras de la cultura pagana son buenas y útiles para la vida de los cristianos, y que no hay que desprenderse de ellas.
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Tontos (y tontas) de pata negra
27 de Agosto, Festividad de San José de Calasanz
26 de Agosto, Conmemoración de San Ceferino, Papa y Mártir
Este, que había llegado a ser emperador en el 193, durante los primeros años, aun sin abolir el régimen perseguidor, no pidió su aplicación, y así la comunidad cristiana gozó de algunos años de paz. Inclusive según el testimonio de Tertuliano, el mismo Settimio Severo, disolvió una manifestación popular contra los cristianos. Pero el mismo Tertuliano con su desdén polémico sostiene que particularmente en Africa no se practicaba la misma tolerancia. Y en todo caso, esa tolerancia terminó en todo el imperio hacia el 200-202, y fue un explícito edicto de Settimio Severo el que prohibió "bajo pena grave, cualquier propaganda judía, y tomó la misma decisión respecto de los cristianos", como afirma la Historia Augusta.
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25 de agosto de 2009
Despedida del Coronel Juan Francisco Guevara
por el Dr. Antonio Caponetto