Este blog está optimizado para una resolución de pantalla de 1152 x 864 px.

Fragmento de Notre charge apostolique. S.S San Pío X (1910)
"No, Venerables Hermanos -preciso es reconocerlo enérgicamente en estos tiempos de anarquía social e intelectual en que todos sientan plaza de doctores y legisladores-, no se edificará la ciudad de modo distinto de como Dios la edificó; no se edificará la ciudad si la Iglesia no pone los cimientos y dirige los trabajos; no, la civilización no está por inventar ni la "ciudad" nueva por edificarse en las nubes. Ha existido y existe; es la civilización cristiana, es la "ciudad" católica. No se trata más que de establecerla y restaurarla sin cesar sobre sus fundamentos naturales y divinos contra los ataques, siempre renovados, de la utopía malsana, de la rebeldía y de la impiedad: Omnia instaurare in Christo."

19 de julio de 2008

Precisiones sobre la Hispanidad




por Rodrigo Fernández-Carvajal
Para conocer al autor haga click sobre su nombre

Tomado de Revista
Alférez

Madrid, 28 de febrero de 1947
Año 1, Número 1

Hace cuatro siglos éramos los españoles figurantes en el teatro del mundo. Sobre los consabidos escenarios de Europa, o sobre los nuevos y maravillosos de América, el hombre español agitaba los brazos en grandes gestos imperiosos, hablaba con sentido, mostraba una personalidad capaz de gobernar a toda la farsa. Luego el traspunte lo llamó entre bastidores, donde descansa desde muchos años, pero el eco de las palabras que dijo subsiste en el aire y probablemente se venga a enlazar con una nueva reaparición en el acto humano que ahora comienza. El antiguo papel está seguramente trasnochado, como para dicho con espadón y golilla, y es necesario contrastarlo cuanto antes con la realidad del mundo actual y tenerlo listo y bien sabido para el gran momento.

¿Qué peculiaridades profundas tendrá este papel español, bajo las formas transitorias y ocasionales que haya dejado en él cada época? La respuesta total a esta pregunta nos daría nada menos que la cifra de la Hispanidad, el por qué de esa eficacia histórica a la que todos intuimos destinada la estirpe española. Sin pretender formular esta respuesta en su amplitud, voy a intentar esclarecer alguno de sus aledaños.

La Hispanidad es, ante todo, una perduración en el mundo actual del espíritu de la Edad Media. El mundo moderno exterior a la Hispanidad es una estatua moldeada a dos manos por el Renacimiento y la Reforma, y las huellas de estos artífices se notan por doquiera, tan acusadamente, a veces, que la arcilla se quiebra y reduce a polvo.

****
Para leer el artículo completo haga click sobre la imagen.

19 de Jlulio, Festividad de San Vicente de Paul



Nace el 2 de abril de 1581, en Ranquine, cerca de Dax, en el S.O. de Francia. Tercer hijo del campesino Juan de Paúl. Los hijos de los campesinos del siglo XVI apenas tenían tiempo para divertirse; ya desde muy jóvenes se veían obligados a trabajar. Vicente, llevaba a pastar el ganado: las ovejas, las vacas, los cerdos. Vicente salía todos los días, descalzo y con humildes provisiones



Vicente es un chiquillo despierto, y su padre tiene para él unos planes ambiciosos. Fue enviado a los 14 años al colegio de los franciscanos de Dax que esta a 5 kilómetros de Pouy. Dax es una ciudad próspera, de amplias calles y bellas mansiones. Vicente toma gusto a sus estudios, desea abandonar la vida rural; se siente con vergüenza de sus orígenes y de su mismo padre. "Siendo un muchacho, cuando mi padre me llevaba a la ciudad, me daba vergüenza ir con él y reconocerle como padre, porque iba mal trajeado y era un poco cojo". "Recuerdo que en una ocasión, en le colegio donde estudiaba me avisaron que había venido a verme mi padre, que era un pobre campesino. Yo me negué a salir a verle".

****
Para leer el artículo completo, haga click sobre la imagen.

18 de julio de 2008

18 de Julio, Festividad de San Camilo de Lelis


Encontró a Jesucristo en los enfermos pobres, a los que amaba y servía con todo su corazón. Su congregación cuidaba de los enfermos y contribuyó en el saneamiento de Roma y otras ciudades. Enseñaban como prevenir y cuidar las enfermedades. Consideraron la función de la dieta en la salud y enseñaron el sistema de organizar a los enfermos por pabellones. Todo movido por amor a Cristo. San Camilo está enterrado en la Iglesia de Sta. María Magdalena, Roma.

San Camilo nació en 1350 en Bucchianico, cerca de Chieti, región de los Abruzos, Italia. Su madre era sexagenaria cuando tuvo a su hijo.

Era alto de estatura para la época, de 1.9mts. Se enroló en el ejército veneciano para luchar contra los turcos pero pronto contrajo una enfermedad en la pierna que le hizo sufrir toda su vida. En 1571 ingresó como paciente y criado en el hospital de incurables de San Giacomo, en Roma. Nueve meses después fue despedido a causa de su temperamento revoltoso y volvió a ser soldado contra los turcos.

****
Para leer el artículo completo haga click sobre la imagen.

Godofredo de Bouillon, Ideal del Caballero Cristiano


por José Luis Orella





Godofredo de Bouillon, fue el primer rey de Jerusalén, después de la liberación de los Santos Lugares del dominio musulmán. Natural de la Borgoña, Godofredo personificó en su persona el ideal caballeresco de entrega y obediencia a la Iglesia. Su ejemplo sería divulgado como ejemplo para los caballeros europeos, entretenidos en lucha estériles, mientras otros subordinaban sus virtudes guerreras en beneficio de los más débiles, los cristianos de Tierra Santa.

Muere en Jerusalén el 18 de julio de 1100.




Nació en Boulogne-sur-Mer en 1060, hijo de Eustaquio II, Conde de Boloña, y de Ida, hija de Godofredo el Barbudo, duque de la Baja Lorena. Godofredo, como vasallo del Sacro Imperio Romano Germánico, apoyó las pretensiones de Enrique IV en la Guerra de las Investiduras contra el Papa Gregorio VII (1080-1084). En pago, el emperador devolvió el ducado de la Baja Lorena, que había anexionado, y del cual era heredero el joven noble valón. El nuevo duque de la Baja Lorena, de espíritu idealista y extremadamente religioso, vio removerse su interior ante las predicas iniciadas a favor de recuperar los Santos lugares. El Papa Urbano II suplicaba a la nobleza europea porque se sumasen a una Cruzada que permitiese la libre peregrinación delos cristianos a Jerusalén, que los principados turcos impedían con su fundamentalismo. En 1096, Godofredo, junto a sus hermanos Eustaquio y Balduino, tomó la cruz. El 15 de agosto de 1096 un ejército de cerca de cuatro decenas de miles de cruzados se ponía en camino hacia Oriente.
****
Para leer el artículo completo haga click sobre la imagen.

17 de julio de 2008

17 de julio, Festividad de San Alejo, Confesor


Según las investigaciones más recientes, fue un santo oriental cuya veneración fue transplantada del Imperio bizantino a Roma, por lo cual se extendió rápidamente por toda la Cristiandad occidental. De la misma forma que con su nombre y su veneración, su leyenda llegó a ser conocida en Roma y Occidente a través de versiones y recensiones latinas basadas en la forma corriente en el Imperio bizantino. Este proceso resultó facilitado por el hecho de que, de acuerdo con la primitiva leyenda siriaca del santo, el “Hombre de Dios” de Edesa (identificado con San Alejo) era natural de Roma. La leyenda griega, que es anterior al siglo IX y es la base de todas las versiones posteriores, hace de Alejo el hijo de un romano destacado llamado Eufemiano. La noche de su boda abandonó en secreto la casa de su padre y viajó a Edesa, en el Oriente sirio, donde, durante diecisiete años, llevó una vida de piedad ascética. Al aumentar la fama de su santidad, dejó Edesa y volvió a Roma, donde, durante diecisiete años, moró como un mendigo bajo las escaleras del palacio de su padre, sin que su padre o su mujer lo supieran. Tras su muerte, fijada en el año 417, se encontró un documento en su cuerpo, en el que revelaba su identidad. En el acto fue honrado como santo y la casa de su padre se convirtió en una iglesia colocada bajo el patronato de San Alejo.

****
Para leer el artículo completo haga click sobre la imagen.

16 de julio de 2008

16 de julio, Festividad de Nuestra Señora del Carmen


Carmen viene de Carmelo, un monte situado en la población marítima de Haifa en el norte de Israel, en la zona de Galilea. Precisamente, Karmel (Carmen) significa en hebreo "jardín" y en latín "poesía”.

La memoria de Elías se guardó siempre viva de modo particular en el Monte Carmelo, donde se eligió seguir al Dios de Israel. Según el relato, Primer libro de los Reyes, capítulo 18, el sacrificio de Elías, consumado por el fuego que descendió del cielo, mostró al pueblo que Yahvé era el verdadero Dios.

Allí se nos dice que las gentes de aquellas tierras de Haifa adoraban en su amplia mayoría al dios pagano Baal. El profeta Elías, que predicaba los mensajes del Señor, sin recibir demasiadas respuestas de los habitantes, les propuso que organizaran conjuntamente un sacrificio a la ladera del Monte Carmelo, cada uno rogando a su respectivo Dios, para invocar la lluvia, ya que habían estado 3 años de sequía. En primer lugar lo hicieron los partidarios de Baal, sacrificando un novillo en medio de oraciones, pero no obtuvieron respuesta. Inmediatamente Elías y sus pequeños seguidores cogieron otro novillo y al cabo de pocos instantes cayó fuego sobre el altar y sonaron grandes truenos. Elías invitó a uno de sus seguidores para que subiera a la cima de la montaña y desde allí éste le dijo:

"Una nube pequeña como la palma de la mano de un hombre sube del mar"

De pronto, el cielo se oscureció con nubes y viento, y cayó una lluvia abundante. Cabe decir que algunos religiosos carmelitas y escritores del siglo XIV vieron en la mencionada nubecilla la presencia de la Virgen. Esto no deja ser una bella leyenda devocional sin fundamento, ya que faltaban unos 900 años para que María naciera.

Elías estuvo disponible para la obra de Dios y enviado a proclamar su palabra. Emprendió un largo viaje por el desierto, un viaje que lo dejó exánime. Se cobijó bajo un árbol y pidió la muerte. Pero Dios no permitió su muerte, sino que lo impulsó a continuar su viaje hasta el monte Horeb. Cuando llegó, Dios se mostró a Elías, no en los consabidos signos del antiguo testamento: fuego, terremoto o del fuerte viento, sino en una ligera brisa. Elías fue enviado nuevamente a su pueblo para continuar cumpliendo la voluntad de Dios.

El Carmelo era sin duda, el monte donde numerosos profetas rindieron culto a Dios. Los principales fueron Elías y su discípulo Eliseo, pero existían también diferentes personas que se retiraban en las cuevas de la montaña para seguir una vida eremítica. Esta forma de oración, de penitencia y de austeridad fue continuada siglos más tarde, concretamente en el III y IV, por hombres cristianos que siguieron el modelo de Jesucristo y que de alguna forma tuvieron al mismo Elías como patrón situándose en el valle llamado Wadi-es-Siah.

A mediados del siglo XII, un grupo de devotos de Tierra Santa procedentes de Occidente -algunos creen que venían de Italia-, decidieron instalarse en el mismo valle que sus antecesores y escogieron como patrona a la Virgen María. Allí construyeron la primera iglesia dedicada a Santa María del Monte Carmelo. Desde su monasterio no quisieron crear una nueva forma de culto mariano, ni tampoco, el título de la advocación, respondía a una imagen en especial. Quisieron vivir bajo los aspectos marianos que salían reflejados en los textos evangélicos: maternidad divina, virginidad, inmaculada concepción y anunciación. Estos devotos que decidieron vivir en comunidad bajo la oración y la pobreza, fueron la cuna de la Orden de los Carmelitas, y su devoción a la Virgen permitió que naciera una nueva advocación: Nuestra Señora del Carmen.

En la Edad Media se creía que María significaba "estrella del mar", en latín "stella maris". Desde aquella época, muchos carmelitas han aclamado a María como la "Flor del Carmelo" y la "Estrella del Mar". Lo hizo el mismo Simón Stock con esta plegaria que se le atribuye:

"Flor del Carmelo Viña florida, esplendor del cielo, Virgen fecunda, singular. ¡Oh Madre tierna, intacta de hombre, a todos tus hijos proteja tu nombre, Estrella del Mar!.

El nombre de "Stella Maris" se ha dado también a todos los centros del Apostolado del Mar de la Iglesia Católica que están ubicados en los puertos. En el siglo XVIII, cuando ya era muy popular la fiesta de la Virgen del Carmen en España, el almirante mallorquín Antonio Barceló Pont de la Terra, nacido en 1716 y fallecido en 1797, impulsó su celebración entre la marinería que él dirigía. Fue a partir de entonces cuando la marina española fue sustituyendo el patrocinio de San Telmo por el de la Virgen del Carmen.

En Cataluña, antiguamente, las chicas rogaban con una pequeña oración a Nuestra Señora del Carmen para que les encontrara esposo rápidamente, daba igual su estatus económico, rico o pobre: "Mare de Déu del Carme, doneu-me un bon marit, sia pobre, sia ric, mentre vingui de seguit". También le tenían como patrona los ya desaparecidos serenos (policía nocturna) de Barcelona.

Milagro Kirchnerista


Jóvenes y viejos, izquierdas y derechas, campo y ciudad, peronistas y antiperonistas, Capital e Interior, representantes de todas las clases sociales, y un largo etc...
Cientos de miles de argentinos ayer nos manifestamos en Buenos Aires.
¿Contra las retenciones?
La respuesta es no, no solamente contra ellas.
La multitudinaria asamblea manifestó su hartazgo, su asco por la tiranía.


¡Quiera Dios que nuevos aires soplen sobre nuestra atribulada Patria!

El precio de la Traición


por el R.P. Ricardo Mazza


Tomado de Nuevo encuentro


Ya en un artículo anterior (El retorno de Antíoco IV) había mencionado lo que significó para Palestina y por lo tanto para el pueblo Judío, el advenimiento del Rey Antíoco IV Epifanes (174 a 164 a.C.) de la dinastía Seléucida que trata de imponer por todos los medios un cambio radical en el plano político, cultural y religioso.

Para conseguir dichos objetivos era necesario silenciar al pueblo en su profesión religiosa, dando carta blanca al paganismo más profundo, retrocediendo el pueblo de su fe en el Único Dios para someterse al Dios Estado.

En rigor esta nueva propuesta de desculturalizar un pueblo fue un antecedente en el pasado de la filosofía de Gramsci.

Es cierto, hay que reconocerlo, que Antíoco pensaba producir el cambio a sangre y fuego, mientras que Gramsci es partidario de producir transformaciones lentamente, variando el pensar del pueblo para ir inculcando “nuevos valores”, o mejor dicho “nuevos desvalores”.

En lo que ambos coinciden es que hay destruir la fe del pueblo o vaciar esa fe de un contenido pétreo, ya que la misma es un obstáculo para la dominación de un pueblo.

****
Para leer el artículo completo haga click cobre la imagen.

La legitimación de la Sodomía


por Baldasseriensis

Tomado de Radio Convicción.



****



La humanidad conocía el pecado de sodo­mía desde los tiempos del santo patriarca Abrahán. Dicho pecado provocaba la justa ira de Dios -«propter quod ira Dei venit in filios diffidentiae» [«por el cual cayó la ira de Dios sobre quienes le desafiaban»] (enPraecepta antiquae diócesis rotomagensis [Car­tas pastorales de la antigua diócesis de Rouen])-, destructora de las ciudades co­rrompidas (Gn 18,16-33; 19,1-29). No le corresponde, pues, a la modernidad la triste glo­ria de haber alumbrado el pecado inmundo; pero, en cambio, es propia de nuestra época la negación más radical que darse pueda de la ley natural, una negación que llega hasta a ha­cer caso omiso de la perversión homosexual.

A partir de las denominadas "luchas por los derechos civiles de los homosexuales", que se entrelazaban miserablemente con la re­volución sexual, todo Occidente se fue convenciendo, poco a poco, de la naturaleza ano­dina de las relaciones sexuales; de ahí que éstas se reduzcan, en su opinión, nada más que a una cuestión de gustos incensurables, que se pueden satisfacer libremente en la más absoluta negación de toda naturaleza y/o fi­nalidad de la sexualidad.

Si a tal convencimiento pseudomoral, que arraiga y prospera en el terreno abonado del convencionalismo ético-jurídico de Occiden­te, se le suma el ideal romántico del sentimiento irracional del amor (pasión erótica) en tanto que valor absoluto en sí y justificación de cualquier acto (es la interpretación román­tico-vitalista del agustiniano «ama et fac quod vis» [«ama y haz lo que quieras»], «V error de'ciechi che si fanno duci» [«el error de los ciegos que se hacen guías de los demás»] cuando dicen «ciascun amor in sé laudabil cosa» [«todo amor es laudable en sí»]: Pur­gatorio XVIII, vv. 18 y 36), es fácil com­prender la exaltación actual de la homose­xualidad en tanto que forma de amor lícita y, por ende, con derecho a reivindicar del Estado un reconocimiento legal que la equipare, en todos los aspectos, con la heterosexualidad.

.....
Para leer el artículo complte, haga click en la imagen, con un poquito de asco.

15 de julio de 2008

Es lo que hay

Unos días atrás, nos cruzamos con un compadre, buen amigo. No personalmente sino a través de palabras de otros y después a través de breves letras por el éter.

Un comentario al pasar sirvió para mover el fuego. Y saltaron chispas, claro, como cuando se mueve el fuego. Fue tonificante, viera usted.

El caso es que a vuelta de correo me copia generoso un fragmento de José Antonio.

Sirve hacer eso de que un texto, una canción, un emblema, se presenten por nosotros y nos representen. Y allí fue que se terminaron el cruce y los chsipazos.

El asunto me trajo a la memoria otros textos del español. Cosas que viene bien repasar y leer cada tanto. Por ejemplo, ahora que se mueve el fuego también por todas partes y saltan chispas por todas partes.

Fue en el Gran Teatro de Córdoba, el 12 de mayo de 1935.

A esa altura, y hacía rato, ya todo estaba decididamente patas para arriba en aquella España. Ya se mamporreaban y hasta se mataban en las calles y todavía no había habido alzamientos oficiales y guerra civiles declaradas. Pero ya había.

En Córdoba, como digo, José Antonio hizo un discurso en medio de refriegas, piedrazos, marchas, cárceles. El discurso se parece a otros de ocasiones anteriores. Tiene, con todo, un aire más serio, también es menos retórica política y florida y más programático. Como en ocasiones anteriores, sin embargo, otra vez describió la realidad de aquella España y dijo qué pasaba y qué había que hacer, a su sabor. En esa oportunidad, incluso, trazó hasta una especie de programa de gobierno completo.

El fragmento que mi compadre me manda con algunos párrafos más que agrego, se parece, además, en esto y aquello otro, a varias cosas que uno mismo diría. Siempre, y también aquí y ahora.
.......
Para leer el artículo completo haga click sobre el enlace

15 de Julio, Festividad de San Enrique, Emperador y Confesor


En la primavera del año 973 el ducado de Baviera celebraba con grandes festejos el nacimiento del príncipe heredero. Este niño, que llegaría a ser emperador y santo, era hijo de Enrique el Batallador, duque de Baviera, y de la princesa Gisela de Borgoña.
Podemos fácilmente imaginarnos los primeros años del niño príncipe: las fiestas, la caza, los trovadores, la guerra, en el marco poético del Medievo.
La vida de San Enrique parece que comienza como un bonito cuento de hadas, pero aquellos tiempos no eran de pura poesía; guerras y pestes se dejaban sentir y la lglesia atravesaba lo que se ha llamado su "edad de hierro". La sociedad sufría violentos vaivenes y, en uno de ellos, nuestro pequeño Santo tuvo que sufrir durante algunos años la persecución, mientras su padre, vencido en guerras familiares, era condenado al destierro.
Recobrada la calma y restablecido su padre en el trono de Baviera, el joven Enrique se dedicó al cultivo de las artes y las letras, bajo la custodia del santo obispo de Ratisbona, San Wolfgang, que había sido su padrino de bautismo y se cuidó de darle una esmerada educación cristiana.
A la muerte de su padre ocupó el trono nuestro Santo, que contaba por entonces veintidós años. Era uno de los príncipes más instruidos de su tiempo; joven y fuerte, su fama corrió pronto por toda Alemania, ganándose la simpatía general. Para completar el cuadro gozó también del amor, casándose con la princesa Cunegunda, con quien vivió tan santamente que hoy veneramos a ambos en los altares.
....
Para ller el artículo completo haga click sobre la imagen.

14 de julio de 2008

La mentira de los desaparecidos


por el Dr. Antonio Caponetto

****


Comentando los Mandamientos, Santo Tomás llega al octavo y nos explica que se puede mentir de tres modos diversos: acusando falsamente, acudiendo a testigos mentirosos y sentenciando injustamente mediante jueces inequitativos. Mienten los detractores que arrebatan el buen nombre, los que los escuchan complacientemente, los aduladores y murmuradores que se hacen eco de los embustes propagándolos por doquier, item susurratores, agrega el Aquinate, que es decir también los chismosos, a quienes maldice la Escritura porque "turban a muchos que viven en paz" (Eccli 28,15).

Abundando en ciencia y en prudencia, el Santo Doctor considera cuatro motivos por los cuales ha de ser reprobada toda patraña. Porque nos asemeja al demonio -mentiroso y padre de la mentira-, porque trae la perdición para el alma, porque desprestigia la fama y la honra, y porque hace imposible la vida social, ya que si los hombres no se dicen la verdad recíprocamente, la concordia entre ellos desaparece, y con ella la causa formal del orden comunitario.

Valga el introito para inteligir y evaluar el tema central que aquí presentamos. Porque la llamada cuestión de los desaparecidos no es sino una redonda y escandalosa impostura, a la que se le aplican todas y cada una de las atinadas observaciones de Santo Tomás.

....
Para leer el artículo completo haga click sobre la imagen.

Genes y vida Humana



por el Prof. Dr. Jerome Lejeune

París (Francia), 15 Mar. 07 (AICA) El arzobispo de París, monseñor André Vingt-Trois, previa confirmación de la Santa Sede, nombró al Padre Jean Charles Naud, prior de la Abadía de St. Wandrille, postulador de la causa de beatificación de Jérôme Lejeune. De este modo comenzó el tan esperado proceso a nivel diocesano. El anuncio fue hecho en la XIII Asamblea General de la Pontificia Academia para la Vida, el 25 de febrero pasado.

El Dr. Jérôme Lejeune a los 33 años, en 1959, publicó su descubrimiento sobre la causa del síndrome de Down, la trisomía 21, esto lo convirtió en uno de los padres de la genética moderna, candidato numero uno al Premio Nobel, aplaudido y halagado por los "grandes del mundo", deja de serlo cuando en 1970 se opone tenazmente al proyecto de ley de aborto eugenésico en Francia.

El Dr. Jérome LeJeune falleció el 3 de abril de 1994. El Dr. LeJeune, de París, Francia, era doctor en medicina, doctor en ciencias, y fue profesor de Genética Fundamental durante 20 años. Descubrió la causa genética del Síndrome de Down y por ello recibió los premios Kennedy Prize y Memorial Allen Award Medal, que son las más altas distinciones mundiales que se otorgan en el campo de la genética. Él practico su profesión en el Hospital de Niños Enfermos de París (Hospital des Enfants Malades).

El Dr. LeJeune era miembro de las siguientes instituciones: American Academy of Arts and Science; The Royal Society of Medicine (en Londres); la Real Sociedad de Ciencias (en Estocolmo); las Academias de Ciencias de Italia y de Argentina; la Pontificia Academia de Ciencias (El Vaticano); y la Academia de Medicina de Francia.

Este artículo es el testimonio que dio el Profesor Jerome Lejeune ante la Asamblea Legislativa del Estado de Louisiana (USA) el 7 de junio de 1990. El testimonio fue publicado en la revista All About Issues, Vol. No. 5, otoño de 1991, pp. 17-20. Traducido por el Dr. Armando Cifuentes Ramírez, Cali, Colombia.

Señor Presidente:

Es interesante constatar que las ciencias naturales y las ciencias jurídicas hablan, básicamente, el mismo lenguaje. Antes de que se pueda proclamar una Constitución se tiene que definir cuidadosamente cada una de sus condiciones. Y luego se tiene que votar para promulgarla. La Constitución natural del ser humano también tiene que ser definida cuidadosamente en todas sus características. A estas características las llamamos GENES que son transportados por los cromosomas. También hay un proceso de votación que es la fecundación. Solamente uno entre aproximadamente mil millones de espermatozoides será el escogido para producir el nuevo conjunto de información. Una vez que la cabeza del espermatozoide ha traspasado la zona pelúcida, (una especie de bolsa plástica que protege la vida del nuevo ser), llega el momento en que su Constitución humana es puesta a votación y promulgada.

El fallo del Tribunal Supremo "Roe V. Wade"* afirmó que, puesto que desconocíamos el momento en que empieza la vida humana, somos libres para decidir tal o cual cosa. Desde entonces han transcurrido diez y siete años y la ciencia ha hecho un progreso vertiginoso. Quiero decirle cuánto mucho más conocemos hoy sobre el comienzo de la persona humana, de lo que sabíamos hace 17 años.
....
Para leer el artículo completo, y se lo recomiendo vivamente, haga click sobre la imagen.

14 de Julio, Festividad de San Buenaventura, Obispo, Confesor y Doctor


Ilustración: Exposición del cuerpo de San Buenaventura. Francisco de Zurbarán



Lo único que sabemos acerca de este ilustre hijo de San Francisco de Asís, por lo que se refiere a sus primeros años, es que nació en Bagnorea, cerca de Viterbo, en 1221 y que sus padres fueron Juan Fidanza y María Ritella. Después de tomar el hábito en la orden seráfica, estudió en la Universidad de París, bajo la dirección del maestro inglés Alejandro de Hales.

Buenaventura, a quien la historia debía conocer con el nombre de "el doctor seráfico", enseñó teología y Sagrada Escritura en la Universidad de París, de 1248 a 1257. A su genio penetrante unía un juicio muy equilibrado, que le permitía ir al fondo de las cuestiones y dejar de lado todo lo superfluo para discernir todo lo esencial y poner al descubierto los sofismas de las opiniones erróneas. Nada tiene, pues, de extraño que el santo se haya distinguido en la filosofía y teología escolásticas. Buenaventura ofrecía todos los estudios a la gloria de Dios y a su propia santificación, sin confundir el fin con los medios y sin dejar que degenerara su trabajo en disipación y vana curiosidad.

La oración, clave de la vida espiritual

No contento con transformar el estudio en una prolongación de la plegaria, consagraba gran parte de su tiempo a la oración propiamente dicha, convencido de que ésa era la clave de la vida espiritual. Porque, como lo enseña San Pablo, sólo el Espíritu de Dios puede hacernos penetrar sus secretos designios y grabar sus palabras en nuestros corazones.

Tan grande era la pureza e inocencia del santo que su maestro, Alejandro de Hales, afirmaba que "parecía que no había pecado en Adán". El rostro de Buenaventura reflejaba el gozo, fruto de la paz en que su alma vivía. Como el mismo santo escribió, "el gozo espiritual es la mejor señal de que la gracia habita en un alma."

El santo no veía en sí más que faltas e imperfecciones y, por humildad, se abstenía algunas veces de recibir la comunión, por más que su alma ansiaba unirse al objeto de su amor y acercarse a la fuente de la gracia. Pero un milagro de Dios permitió a San Buenaventura superar tales escrúpulos. Las actas de canonización lo narran así: "Desde hacía varios días no se atrevía a acercarse al banquete celestial.

Pero, cierta vez en que asistía a la Misa y meditaba sobre la Pasión del Señor, Nuestro Salvador, para premiar su humildad y su amor, hizo que un ángel tomara de las manos del sacerdote una parte de la hostia consagrada y la depositara en su boca."

A partir de entonces, Buenaventura comulgó sin ningún escrúpulo y encontró en la santa Comunión una fuente de gozo y de gracias. El santo se preparó a recibir el sacerdocio con severos ayunos y largas horas de oración, pues su gran humildad le hacía acercarse con temor y temblor a esa altísima dignidad. La Iglesia recomienda a todos los fieles la oración que el santo compuso para después de la misa y que comienza así: Transfige, dulcissime Domine Jesu...


....
Para leer el artículo completo haga click sobre la imagen.

13 de julio de 2008

El Padre Elías. Un apocalipsis. II


Había ya publicado el post anterior, que es el que está abajo de este, cuando me topé, de casualidad, con este otro, que me parece una rara manera de hacer la rescención de un libro,
...¡ pero brillante!!.
Lo que sobreabunda no daña, ...a excepción de la soja (Cristina dixit).

Artículo publicado por Eulogio López en Hispanidad.
****

En 26 de julio de 1909, una leva de reservista partía del Puerto de Barcelona hacia la guerra de Marruecos. La selección de los reclutas no gustó al pueblo, que mostró su enérgica repulsa hacia el hecho de que los hijos de los ricos pagaran el rescate para evitar la incorporación a filas. Entonces, el pueblo, justamente indignado ante el agravio comparativo, se volvió hacia la ciudad y comenzó a incendiar iglesias. Una relación causa-efecto impecable, lógica: es injusto que los pobres vayan a la guerra y los ricos no : la culpa es de los curas, matémosles. Hasta un niño sería capaz de pergeñar tan aplastante argumento.
El pasado jueves 26 de octubre de 2006, un par de centenares de jóvenes se manifestaban por el céntrico Paseo de Recoletos, solicitando –al parecer- vivienda digna al alcance de todos. Con tan admirable motivo, los muchachos, universitarios y adolescentes en su mayor parte, no tuvieron más remedio que arremeter contra el Monasterio de las Madres Clarisas de San Pascual Bailón, ubicado en el mencionado paseo, a un paso de Cibeles, con la sana intención de romper todo lo que encontraran y pidiendo la retirada de los crucifijos, sin especificar si dentro o fuera de los templos y blasfemando contra la Iglesia. El argumento es igualmente lógico : es cosa sabida que los crucifijos y los objetos de culto quitan espacio para las viviendas sociales.
Las monjas cerraron la Iglesia a toda prisa, lo que revela la habitual opacidad clerical. ¿Qué se pude esperar de un clero que cierra las puerta al a juventud? En lugar de dialogar con el pueblo, se encerraron en el claustro. Y es que no saben comportarse como, un poner, el Consejo Superior de la Abogacía Española, como Movistar, Caja de Cataluña, el BBVA, Banco Inversión, Banco Pastor, etc., todos ellos vecinos de las monjas, que mantuvieron sus puertas abiertas sin que los jóvenes rebeldes y emprendedores, pletóricos de conciencia social, les molestan a lo más mínimo. El hecho de que todas las empresas y organismos estén rodeados por miembros de seguridad privada con cara de pocos amigos, no resta un adarme de razón a tan dispar proceder.
Por su parte, la policía mostró un intachable perfil democrático, es decir, no movió un dedo. Con lo que sin duda evitó males mayores como, por ejemplo, un lamentable círculo de odio contra las religiosas, por parte de aquellos jóvenes a los que las fuerzas del orden hubieran impedido, con procedimientos coactivos, ejercer su libertad de expresión (un derecho constitucional, créanme). Asimismo, los medios informativos mantuvieron un discreto silencio sobre el incidente. ¡Qué caramba!, tampoco es tan importante. Es la típica noticia que las fuerzas reaccionarias podrían aprovechar de forma espuria para extraer quién sabe qué deshonestas conclusiones.
San Pascual Bailón está ubicado en pleno centro de Madrid. Una iglesia de reducido tamaño que ha quedado rodeada por centros de negocios y organismo públicos. Es, además, uno de los templos que ha despertado al nuevo hábito, tan simple como eficacísimo : exponer el Santísimo en la Custodia durante todo el día. Es una iniciativa de éxito garantizado, y renuncio a explicar las razones: que cada cual deduzca lo que considere. El caso es que sacar del Sagrado al Santísimo Sacramento y colocarlo en la custodia (desde las 8,30 de las mañana hasta las 6,30 de la tarde) se ha comprobado una media de gran éxito : al parecer, en la sociedad de la imagen la gente quiere ver a su Dios, y no dirigirse a él tras una puerta de metal, por muy dorado que éste sea.
La única pregunta que queda por hacer: ¿a qué viene este odio a cualquier objeto o manifestación cristiana? Seguramente las clarisas son culpables de muchos de los males del mundo –eso estoy dispuesto a reconocerlo- pero ese odio irracional, no deja de ser uno de los síntomas de que esto, y por “esto” entienda cada cual lo que le pete, no va a aguantar mucho tiempo. Sencillamente, esto no hay quien lo aguante.
Por cierto, el libro de moda, no en los circuitos oficiales, sino en los circuitos cristianos, es “El padre Elías”, de editorial Libros Libres. Aconsejo a todos su lectura por varias razones. En primer lugar es apasionante: una de esas novelas que uno no quiere que terminen. El canadiense Michael O’Brien ha tejido una trama tan emocionante como una novela de Agatha Christie, que aúna un conocimiento profundo del mundo, de las postrimerías del mundo y del Señor del Mundo. ¿Que qué tiene que ver el padre Elías con el intento de profanación de san Pascual Bailón? Léanlo y verán.

El Padre Elías. Un apocalipsis







Hace ya un tiempo, Cruz y Fierro recomendó enfáticamente su lectura, y publicó una serie de artículos sobre los signos de los tiempos del autor del Libro, Michael D. O´Brien (brillantes!!).
Haciendo click sobre el nombre del blog accederán a su lectura.
****
El Embajador en el Infierno , con no menos énfasis decía "A este libro hay que leerlo ya".
****
Compré el libro en cuestión. Fueron los 80 pesos mejor gastados en mi vida. En el acto le escribí a Cruz y Fierro para agradecerle.
Me encantó. Durante la lectura, y durante un tiempo largo me tuvo, y todavía me tiene, reflexionando sobre el mundo posmoderno circundante, pero sobre todo sobre mí mismo, mis miserias y lo poco que hago por superarlas.

Este blog nació en mayo de este año, durante una convalescencia, con mucho tiempo libre, y como soy un lector voraz y omnívoro decidí compartir mis lecturas y hallazgos con quien quisiera leerlos. Me propuse, entre otras cosas hacer una rescención del Padre Elías.
La convalescencia terminó, y no la había hecho. Ahora el tiempo que dispongo para actualizar el blog es muy, muy escaso.
Por lo que decidí publicar esta crítica literaria firmada por David Amado, y tomada de Hispanidad.

No lo tenía fácil Michael D. O’Brien al adentrarse en el thriller apocalíptico. Autores como Benson, Soloviev o Hugo Wast parecían haberlo dicho todo. Pero, señores, el Club de los novelistas apocalípticos, para bien de todos, no está cerrado. O’Brien merece, con justo título, introducirse en él por la puerta grande y, con el tiempo, pasar a la bodega de las grandes reservas a las que siempre es oportuno acudir. El Padre Elías, además, tiene una característica que lo hace aún más agradable al paladar, sobretodo al de nuestros tiempos, que siente una vagancia extrema a la hora de establecer analogías y comparaciones. Está ambientado en el tiempo actual y refleja las características del momento. Eso no pudieron hacerlo ni Benson ni Wast, que arriesgaron demasiado al imaginar el contexto que acompañaría a la venida del anticristo. Me refiero a los decorados, porque el contenido de aquellas obras, la idea que transmiten, es clarísima y está perfectamente reflejada en la narración. Pero El Padre Elías no tiene esa característica, sino que se sitúa muy bien e nuestro momento. De esa manera el lector recorre con mayor facilidad las páginas porque el escenario que se le muestra no está tan lejos de su experiencia cotidiana. Es una novela de hoy que habla del Apocalipsis.

El Padre Elías es un monje carmelita que recibe un encargo del Papa: descubrir si un influyente personaje, el Presidente, es o no el anticristo. La obra en sí es una novela, detalle que no debe olvidarse nunca, pero que tiene en cuenta lo que la tradición de la Iglesia ha ido descubriendo en su meditación sobre el Apocalipsis y grandes dotes de sentido común.

El poder mundial se va unificando. Para ello es necesario no sólo reducir todas las autoridades a una sola sino también hacer sucumbir las religiones en una especie de credo sincretista. Como el sentido religioso no puede negarse, dado que está impreso en lo más hondo del corazón del hombre, lo que se pretende es cambiar su objeto. En lugar de adorar a Dios, en el centro se coloca al hombre.

¿Quiénes son los valedores de ese intento llevado a cabo en nombre de la Humanidad? Gente influyente y eclesiásticos sin fe que seducidos por la vanidad e incapaces de mantenerse en la austera obediencia que enseña la Iglesia prefieren atajos que no conducen a ninguna parte que no el Camino de la verdad.

La novela tiene todos los ingredientes para resultar entretenida. Su lectura engancha. Alguien me ha dicho que le sobran cincuenta páginas. Es posible, pero las otras 586 valen muchísimo la pena.

Y de esta obra hay que subrayar algunos aspectos relevantes. Por una parte el autor ha reflejado bien que el anticristo es un hombre. No es Satanás disfrazado. No, es un hombre. Y los que le siguen lo hacen por un acto de apostasía, mezclado con mucha vanidad y afán de poder. Además, y el autor lo refleja con un talento extraordinario, en su misión, el Padre Elías se ha de enfrentar no sólo a un poderosos enemigo sino también a los fantasmas de su pasado. Él fue superviviente del Holocausto, pasó por el ateísmo, estuvo casado y dejó de lado un brillante porvenir en la política por consagrarse al Señor. Así, con ese ejemplo de lucha humilde de un alma por ser fiel, se nos da la oportunidad de entrar en nuestra propia interioridad. El enemigo no está sólo fuera. También dentro, y de muchos sitios. Como señala Stratford Caldecott: “O’Brien ha escrito una obra profética y un manual de guerra espiritual. Léala y rece”.

Porqué soy medianamente democrático



(uno de mis escritores contemporáneos favoritos)

por Vladimir Volkoff (1932-2005)

****


I. Por espíritu de contradicción

Sí, lo admito. Si se tuviera a la democracia como un régimen más entre otros, si no se nos la impusiera como panacea evidente y obligatoria, si no se viera en ella más que un modo de elegir gobernantes, estaría más dispuesto a encontrarle cualidades.Jean Dutroud afirma que la virtud comienza con el espíritu de contradicción y yo, por mi parte, agrego que ese espíritu es necesario para conservar la imparcialidad: mantiene el amor a la independencia de juicio, asegura la rebelión contra todo lo que es gregario y vulgar, y brevemente, constituye algo seguramente más simpático que la sumisión a las modas, a los esnobismos, a los conformismos de todo pelaje. Me repugnan los benditos si-si y los políticamente correctos, sin que esté inficionado - Dios me guarde - de la superstición de la rebeldía.Si la balanza se inclina demasiado de un lado, mi reacción espontánea es poner un poco de peso en el otro platillo.

II. Porque, aun como modo de elegir gobernantes, la democracia no es todo ventajas.

Como sistema de designación de gobernantes la democracia presenta ventajas evidentes que, en realidad, se reducen a una sola, aunque sea de fuste: la aquiescencia de los gobernados. No es cuestión de negar que hay aquí una superioridad sobre los regímenes donde los gobernantes son designados de otras maneras tales como el nacimiento, la fortuna, el azar o el mérito. Pero tampoco hay razón para no ver las desventajas prácticas de este procedimiento.En primer lugar, los gobernantes designados por la mayoría de las voces no pueden en ningún caso sentirse igualmente responsables respecto de sus mandantes y los de otro candidato. De hecho, si buscaran el bien público en contra de los intereses de su propia facción, no estaríamos equivocados en tacharlos de ingratitud.En segundo lugar, para ser designado por una mayoría, es necesario seducir votantes y resulta bastante dudoso que las cualidades necesarias para esto y las necesarias para gobernar - que tienen algo de antinómico - se encuentren en la misma persona. En el límite, se podría decir que el que tiene mayores posibilidades de ser elegido es el que tiene menos posibilidades de ser un buen gobernante.En tercer lugar, el tipo de persona deseable para ser elegido no es necesariamente el que merece la mayor confianza por parte de sus electores. Aristóteles no estaba equivocado cuando señaló que el demagogo y el cortesano pertenecen a la misma especie.
...
Para leer el artículo completo haga click sobre la imagen. Breve biografía haciendo click sobre el nombre.

Duccio de Buoninsegna (ca. 1255, Siena-1319, Siena)

La famosa Maestà del Duccio fue encargada por la Catedral de Siena en 1308 y se terminó en 1311. Hoy en día la mayoría de este elaborado retablo de doble cara se encuentra en el Museo Catedralicio, pero varios de los paneles inferiores están dispersos fuera de Italia en varios museos. Es probablemente el más importante grupo pintado en Italia, y es, sin duda, de los más bellos. Comprimido dentro del marco de un retablo es el equivalente de todo un programa para la pintura al fresco de una iglesia.


El conjunto de la parte delantera del panel principal está ocupado por una escena de la Virgen y el Niño en majestad rodeado de ángeles y santos, y en el que corresponde a éste en la parte posterior hay veinte y seis escenas de la Pasión de Cristo. Originalmente había escenas de la filiales de la vida de Cristo por encima y por debajo del panel principal. Todo el trabajo es una artesanía de excelente calidad, y la exquisita coloración y flexibilidad del dibujo crean efectos de gran belleza.













Reconstrucción conjetural digitalizada de la Maestá.



(Frente)

****

Para ampliar haga click sobre la imagen.















Cara posterior del retablo
****
para ampliar haga click sobre la imagen.

****





Si alguien quisiera guardar estas imágenes solo debe hacer click derecho sobre ellas y seleccionar Guardar imagen como...

Si hay comentarios interesados puedo publicar detalles sobre todos los paneles.
Es el Evangelio en imágenes.
En la Luminosa Edad Media, el pueblo llano era iletrado y por eso se pintaban escenas evangélicas, que ellos reconocían por las lecturas de la Misa y por las enseñanzas de sus sacerdotes.
Recorriendo la iglesia y mirando (gozando) estas pinturas podría decirse que "leían" el Evangelio.
Tiempos bastante más civilizados que los nuestros, donde no solamente no se lee sino se niega, y el arte, en general es basura.

¿Hay vida después de los Kirchner?


por el Dr. Aníbal D´Angelo Rodríguez
****
Tomado del sitio amigo Catapulta
****
Tenemos un país sorprendente. Uno pensaba que no podía haber nada peor que el Dr. Alfonsín, que fue un pésimo gobernante pero por lo menos era decente. Vino el Doctor Menem que era tan ineficaz como Alfonsín y un exitoso émulo de los cuarenta ladrones. ¿Podrá haber alguien peor? nos preguntamos. Y vino el Dr. De la Rua que era un amargo (Menem por lo menos tenía buen humor). Con el Senado Banelco pareció que tocábamos fondo, pero – por el contrario – apenas si comenzábamos. ¡Llegaron el Doctor y la Dra. Kirchner, dos por el precio de uno!.
La suma de pésimo gobierno, deshonestidad y estilo patotero de estos dos personajes hace difícil imaginar algo peor. Yo creo que en eso basa Lilita Carrió sus profecías laicas de tiempos mejores. No puedo ni imaginar – se dice a sí misma – algo más malo que el matrimonio presidencial. Tendría que ser un Chavez con rasgos de Evo Morales y de Fidel Castro, más una pizca de Papá Doc Duvalier (un ex presidente haitiano) y nuestro país no puede parir eso. La Argentina será lo que Usted quiera, pero no es tropical ni caribeña.
Un momento. ¿No se está salteando usted un capítulo?. Porque por ahora ambos gozan de buena salud y no se observa en ellos – a primera vista – ningún signo de un óbito clandestino. Error. La pareja presidencial está muerta y acabada. Puede ganar la votación en el Senado y pueden sus cómplices festejarlo – como lo hicieron los otros días – como si se tratara de la final del campeonato mundial. Puede hacer – y seguramente hará – muchas cosas que den la impresión de que están vivos. Pero – créame – están muertos y nada ni nadie podría resucitarlos. La opinión pública les ha vuelto la espalda de manera definitiva y si bien es cierto que el humor – y el amor – de las multitudes es cambiante “como pluma al viento”, hay rupturas que son un viaje de ida.
Hay que seguir luchando contra los K como si se fueran a quedar once años más (faltan tres de C, más cuatro de N reelecto y otros cuatro de C resucitada o reelecta) pero esto por las mismas razones por las cuales hay que vivir como si fuéramos a morir mañana: para cumplir con nuestro deber.
Pero le insisto: son cadáveres y cada grotesca contorsión que hacen los identifica mejor como tales. ¿Sabe la etimología de la palabra cadáver? Viene de “caro data vermibus” o sea carne dada a los gusanos. ¿Me entiende?
En el mejor de los casos (para ellos) sufrirán una derrota estruendosa en las urnas en los comicios del año próximo. Entonces el éxodo de “amigos” y partidarios, que ha sido hasta ahora goteo, se convertirá en hemorragia y todos los que han sido preteridos y humillados correrán a presentar sus cuentas. Los gusanos devorarán la carne de los K. Algo de lo ha pasado y está pasando hoy, algo que forma parte de las mejores tradiciones peronistas, pero multiplicado por cien.
No digo que vaya a ser fácil. ¿Alguna vez pisó la cabeza de una víbora? ¿Vio cómo se retuerce furiosa y desesperada? Bueno, imagínese si pisara dos víboras. Pero lo importante es que por mucho que se revuelvan no pueden escapar. Van a enfrentar (ya están enfrentando) problemas que no saben cómo resolver. Es más, problemas cuya solución exigiría que cambiaran su propia naturaleza. Y eso es imposible. ¿Cómo recrear confianza en los inversionistas extranjeros? Eso implicaría echarlos a De Vido, Moreno y Jaime, lo que es tan posible como que N y C adquieran modales civilizados o dejen de robar. Lo dicho: contradice su naturaleza
El lector promedio de estas líneas las considerará con escepticismo. Como buen argentino, descreerá de pronósticos optimistas por las razones que yo mismo le proporciono al comienzo de estas líneas.
Pero preste atención a lo que le digo: el futuro del Dr. y la Dra. Kirchner es lo que menos interesa. Lo importante es quien o quienes lo sucederán. Ya sabemos que la política es como la naturaleza: le tiene horror al vacío. Alguien vendrá a ocupar los puestos que dejen vacantes. ¿Quién y cómo? ¿Mejor o peor que los K? No tengo la menor idea, lo cual muestra la debilidad de la sociología para hacer pronósticos certeros. O al menos de mi sociología.