Este blog está optimizado para una resolución de pantalla de 1152 x 864 px.

Fragmento de Notre charge apostolique. S.S San Pío X (1910)
"No, Venerables Hermanos -preciso es reconocerlo enérgicamente en estos tiempos de anarquía social e intelectual en que todos sientan plaza de doctores y legisladores-, no se edificará la ciudad de modo distinto de como Dios la edificó; no se edificará la ciudad si la Iglesia no pone los cimientos y dirige los trabajos; no, la civilización no está por inventar ni la "ciudad" nueva por edificarse en las nubes. Ha existido y existe; es la civilización cristiana, es la "ciudad" católica. No se trata más que de establecerla y restaurarla sin cesar sobre sus fundamentos naturales y divinos contra los ataques, siempre renovados, de la utopía malsana, de la rebeldía y de la impiedad: Omnia instaurare in Christo."

4 de junio de 2008

Perlitas Sarmientinas


Si hay algún personaje siniestro, anticatólico, antihispano, de un descarado,visceral y ostensible odio a la Iglesia Católica, que me produzca un rechazo descarado, visceral y ostensible, (y eso que en estas tierras hemos visto y padecido ¡muuuchos! sujetos de de esa laya), es este insigne Hijo de... San Juan (provincia), que ningún santo lo apañaría.
Lo detesto cordialmente desde los 8 años, cuando mi maestro de 3º, el entonces Hermano Marista Remigio Sachs, nos leía los escritos del ilustre sanjuanino.
Vaya desde aquí mi agradecimiento a aquel maestro que me abrió los ojos con sus lecturas y enseñanzas, con sus visitas guiadas al Museo Sarmiento, en las inmediaciones del Colegio, que a mi madre (santa mujer pero Maestra Normal) tantos disgustos y sobresaltos causó, a pesar que era bisnieta de uno de los lugartenientes del Chacho Peñaloza, lo que me hace mí tataranieto. (... y orgulloso).
Es mi intención, así como como intento armar una "galería de gobernantes ejemplares", con Reyes, Reinas y Pontífices Santos en el Costado derecho de este blog, (y aclaro que me encantaría incluir presidentes "democráticos", pero con la excepción de Don Gabriel García Moreno, no encuentro ninguno), armar también una "galería de gobernantes deleznables", con documentos que así lo prueben.
Si algo caracterizó al caballero cristiano fue el ser protector de los desamparados, de los huérfanos y viudas.
Oigamos la opinión de D.F. Sarmiento:

“Si los pobres de los hospitales, de los asilos de mendigos y de las casas de huérfanos se han de morir, que se mueran: porque el Estado no tiene caridad, no tiene alma. El mendigo es un insecto, como la hormiga. Recoge los desperdicios. De manera que es útil sin necesidad de que se le dé dinero. ¿Qué importa que el Estado deje morir al que no puede vivir por sus defectos? Los huérfanos son los últimos seres de la sociedad, hijos de padres viciosos, no se les debe dar más que de comer”.
(Del discurso en el Senado de la Provincia de Buenos Aires, 13 de septiembre de 1859).

Primera de una larga serie de entregas sobre este ¿prócer?.

0 comentarios: