Este blog está optimizado para una resolución de pantalla de 1152 x 864 px.

Fragmento de Notre charge apostolique. S.S San Pío X (1910)
"No, Venerables Hermanos -preciso es reconocerlo enérgicamente en estos tiempos de anarquía social e intelectual en que todos sientan plaza de doctores y legisladores-, no se edificará la ciudad de modo distinto de como Dios la edificó; no se edificará la ciudad si la Iglesia no pone los cimientos y dirige los trabajos; no, la civilización no está por inventar ni la "ciudad" nueva por edificarse en las nubes. Ha existido y existe; es la civilización cristiana, es la "ciudad" católica. No se trata más que de establecerla y restaurarla sin cesar sobre sus fundamentos naturales y divinos contra los ataques, siempre renovados, de la utopía malsana, de la rebeldía y de la impiedad: Omnia instaurare in Christo."

7 de marzo de 2011

La nueva religión



por el Dr. Aníbal D´Angelo Rodríguez



Tomado de El Derecho. Diario de Doctrina y Jurisprudencia.






IDEOLOGÍA Y RELIGIÓN. – OCCIDENTE Y SUS DOS RELIGIONES. – LA FE EN EL PROGRESO. – AVATARES DE LA NUEVA FE. – LA NUEVA Y LA VIEJA FE. – EL CISMA (DERECHA E IZQUIERDA, INTELECTUALES Y COMERCIANTES). – SIGLO XX. – LOS HERMANOS SEPARADOS. – LOS NUEVOS PODERES. – LA SITUACIÓN ACTUAL. – EPÍLOGO ANGUSTIADO.

Ideología y religión

os sentidos de “ideología”.

La palabra “ideología” tiene en su contra un dudoso origen y una embrollada historia.

En definitiva, quiere decir tantas cosas que termina por no decir bien ninguna. En muchos ambientes intelectuales (los que hoy predominan), se usa con el sentido que le dio MARX: un conjunto de ideas que expresan una esfera de dominación. O sea, intereses de clase revestidos de ideas para disimular su auténtica consistencia. En esta versión, la ideología es todo sistema de pensamiento que enmascara su realidad mediante un mecanismo de engaño.

En definitiva, una pantalla del poder de clase.

En los círculos de pensamiento tradicional, la ideología es algo distinto. Se trata simplemente de un sustitutivo de la religión, un conjunto sistemático de ideas que pretende cumplir el papel que estas (las religiones) tienen en la sociedad(1).

Por lo pronto, hay que hacer notar que, acotado así el significado de la palabra, hay una sola ideología: la que surgió en el siglo XVIII en Occidente y que suele identificarse con estos sinónimos que utilizaremos indistintamente en esta exposición: iluminismo, ilustración o progresismo.

La palabra “modernismo”, que también algunas veces se usa, está más bien referida a derivaciones –en el terreno literario y teológico– del fenómeno central.
...................................................................

Leer mas... (enfáticamente recomendado. Imperdible).

2 comentarios:

Walter E. Kurtz dijo...

Estimado,

¿en qué año publicó El Derecho este artículo? Parece mentira.

Gracias.

El Cruzamante dijo...

Estimado Coronel:
Es el Nro 20 de el Derecho y está fechado 02/03/11, yo recibí la edición digital ese mismo día.
Suyo en Xto Rey