Este blog está optimizado para una resolución de pantalla de 1152 x 864 px.

Fragmento de Notre charge apostolique. S.S San Pío X (1910)
"No, Venerables Hermanos -preciso es reconocerlo enérgicamente en estos tiempos de anarquía social e intelectual en que todos sientan plaza de doctores y legisladores-, no se edificará la ciudad de modo distinto de como Dios la edificó; no se edificará la ciudad si la Iglesia no pone los cimientos y dirige los trabajos; no, la civilización no está por inventar ni la "ciudad" nueva por edificarse en las nubes. Ha existido y existe; es la civilización cristiana, es la "ciudad" católica. No se trata más que de establecerla y restaurarla sin cesar sobre sus fundamentos naturales y divinos contra los ataques, siempre renovados, de la utopía malsana, de la rebeldía y de la impiedad: Omnia instaurare in Christo."

13 de julio de 2008

Duccio de Buoninsegna (ca. 1255, Siena-1319, Siena)

La famosa Maestà del Duccio fue encargada por la Catedral de Siena en 1308 y se terminó en 1311. Hoy en día la mayoría de este elaborado retablo de doble cara se encuentra en el Museo Catedralicio, pero varios de los paneles inferiores están dispersos fuera de Italia en varios museos. Es probablemente el más importante grupo pintado en Italia, y es, sin duda, de los más bellos. Comprimido dentro del marco de un retablo es el equivalente de todo un programa para la pintura al fresco de una iglesia.


El conjunto de la parte delantera del panel principal está ocupado por una escena de la Virgen y el Niño en majestad rodeado de ángeles y santos, y en el que corresponde a éste en la parte posterior hay veinte y seis escenas de la Pasión de Cristo. Originalmente había escenas de la filiales de la vida de Cristo por encima y por debajo del panel principal. Todo el trabajo es una artesanía de excelente calidad, y la exquisita coloración y flexibilidad del dibujo crean efectos de gran belleza.













Reconstrucción conjetural digitalizada de la Maestá.



(Frente)

****

Para ampliar haga click sobre la imagen.















Cara posterior del retablo
****
para ampliar haga click sobre la imagen.

****





Si alguien quisiera guardar estas imágenes solo debe hacer click derecho sobre ellas y seleccionar Guardar imagen como...

Si hay comentarios interesados puedo publicar detalles sobre todos los paneles.
Es el Evangelio en imágenes.
En la Luminosa Edad Media, el pueblo llano era iletrado y por eso se pintaban escenas evangélicas, que ellos reconocían por las lecturas de la Misa y por las enseñanzas de sus sacerdotes.
Recorriendo la iglesia y mirando (gozando) estas pinturas podría decirse que "leían" el Evangelio.
Tiempos bastante más civilizados que los nuestros, donde no solamente no se lee sino se niega, y el arte, en general es basura.

0 comentarios: