Este blog está optimizado para una resolución de pantalla de 1152 x 864 px.

Fragmento de Notre charge apostolique. S.S San Pío X (1910)
"No, Venerables Hermanos -preciso es reconocerlo enérgicamente en estos tiempos de anarquía social e intelectual en que todos sientan plaza de doctores y legisladores-, no se edificará la ciudad de modo distinto de como Dios la edificó; no se edificará la ciudad si la Iglesia no pone los cimientos y dirige los trabajos; no, la civilización no está por inventar ni la "ciudad" nueva por edificarse en las nubes. Ha existido y existe; es la civilización cristiana, es la "ciudad" católica. No se trata más que de establecerla y restaurarla sin cesar sobre sus fundamentos naturales y divinos contra los ataques, siempre renovados, de la utopía malsana, de la rebeldía y de la impiedad: Omnia instaurare in Christo."

24 de septiembre de 2008

24 de Septiembre, Conmemoración de Nuestra Señora de la Merced



Nuestra Señora de la Merced es una respuesta al sufrimiento de sus hijos en España, la nación evangelizada por el Apóstol Santiago y que estuvo por varios siglos bajo la invasión del pueblo árabe.

Estos hechos históricos abarcan el período comprendido entre el 711 d.C, año en que se inició la rápida invasión de la Península Ibérica por las huestes árabes, hasta el 1492 d.C,, cuando durante el reinado de los Reyes Católicos, los musulmanes fueron expulsados definitivamente de España.
El largo período de dominación árabe supuso para España importantes transformaciones a nivel político, económico, social, cultural y religioso.

Los distintos reinos de la Península iniciaron cada uno por su cuenta su lucha contra la dominación árabe a partir del año 718 d.C. que es el período histórico denominado la Reconquista, durante el cual España quedó dividida en dos partes: la musulmana y la cristiana.

De entre los numerosos monarcas que ofrecieron resistencia a los árabes, destacaremos a Jaime I de Aragón, hombre valiente y muy religioso que unió su nombre al de San Pedro Nolasco y San Raimundo de Peñafort para fundar una Orden religiosa: La Orden de la Merced, consagrada al rescate de los cristianos cautivos en poder de los musulmanes.
****
Para leer el artículo completo haga click sobre la imagen de Nuestra Señora.

0 comentarios: