Este blog está optimizado para una resolución de pantalla de 1152 x 864 px.

Fragmento de Notre charge apostolique. S.S San Pío X (1910)
"No, Venerables Hermanos -preciso es reconocerlo enérgicamente en estos tiempos de anarquía social e intelectual en que todos sientan plaza de doctores y legisladores-, no se edificará la ciudad de modo distinto de como Dios la edificó; no se edificará la ciudad si la Iglesia no pone los cimientos y dirige los trabajos; no, la civilización no está por inventar ni la "ciudad" nueva por edificarse en las nubes. Ha existido y existe; es la civilización cristiana, es la "ciudad" católica. No se trata más que de establecerla y restaurarla sin cesar sobre sus fundamentos naturales y divinos contra los ataques, siempre renovados, de la utopía malsana, de la rebeldía y de la impiedad: Omnia instaurare in Christo."

26 de julio de 2008

Vendée



Por Vittorio Messori

Ya tenemos aquí el libro aguafiestas, la implacable obra de un joven historiador que ha provocado las iras de la inteligencia francesa, que - suntuosamente patrocinada por François Mitterrand- celebró en 1989 «glorias» y «fastos» de la Grande Révolution que cumplía entonces doscientos años.

Estamos hablando de Le génocide franco-français: la Vendée vengée, de Reynald Secher.

Estas terribles páginas tuvieron en su momento algún eco en nuestros diarios, pero la industria «oficial» del libro, que sin embargo va saqueando de todo, hasta lo irrelevante, especialmente del francés, no había encontrado sitio para ellas. Ha suplido esto una nueva y pequeña editorial que -¡rara avis!- no sólo no esconde su orientación católica, sino que de esta inspiración quiere hacer la única base, sin compromisos, de su producción.

Su programa editorial, por lo tanto, prevé la publicación de obras nuevas, originales o traducciones, pero «malditas», o sea rechazadas por la ideología dominante en las editoriales, incluida alguna que ya fue, o aún se declara, «católica». Pero también prevé la recuperación de obras del pensamiento cristiano de los siglos XIX y XX imposibles de encontrar, muchas veces no por falta de mercado, sino por falta de «simpatía» por parte de cierta cultura que se declara «pluralista», «paladina de la tolerancia», mientras está realizando una dura censura ideológica.

****

Para leer el artículo completo haga click sobre la imagen.

8 comentarios:

Cruzamante dijo...

Estimado Carlista:
Su comentario quedó registrado al final del artículo completo.
Allí le contesté.
Le sugiero en el futuro comentar en la página principal del blog, aquí, donde dicho comentario quedará a consideración de todos los lectores.
Suyo en Xto.
Cruzamante

El Carlista dijo...

Estimado Cruzamante.
Perfectamente entendido.
Me cuesta pero aprendo.
En Xto.
El Carlista

El Carlista dijo...

Estimado Cruzmante.
Me ha quedado un tema en la punta de la lengua que tiene que ver con su comentario anterior (el de dentro de la nota).
1. Estoy absolutamente de acuerdo con Ud.: carlistas y nacionalistas, salvo en la cuestión doctrinal sobre el asunto, estamos del mismo lado.
2. Ud. nombró algunos carlistas y luego de un "como así" a los nacionalistas ?
Si esa fue su intención, le digo que:
a. nunca estuve seguro que Castellani haya sido nacionalista, y cuando leí, para mi, el mejor trabajo sobre él, (la Biografía de S. Randle), mis dudas pasaron a ser aun mayores.
b. Calderón Bouchet es monárquico, especificamente carlista. Es verdad que escribió al menos 3 obras sobre nacionalismos, pero también escribió sobre "El pensamiento político de V. de Mella".
Por otro lado, él mismo me habló de esto a la salida de misa el enero pasado (en Mendoza).
Y en el 2006, Don Sixto, lo nombró caballero de la Legitimidad Proscrita. Aquí salta a la vista lo cierto que Ud. me decía días atrás: hasta tal punto estamos del mismo lado que no es fácil distinguir. En especial con los que tienen unos cuantos años (Don Rubén que tiene 90) y han visto en los nacionalismos de entre guerras un atisbo de restauración católica, aunque, como dice Don Rubén, "La valija vacía" ha quedado.
Era sólo aclarar esto.
Suyo en Xto.
El Carlista.

Cruzamante dijo...

Estimado Carlista:
No estaba en mi ánimo al hacer una confrontación entre carlistas y nacionalistas al hacer el comentario.
Intenté referir a los citados autores a una instancia superior a las diferencias políticas circunstanciales ó posibles (para cada país), diciendo de ellos que eran universales (católicos, y si me apura, católicos tradicionales).
El nacionalismo de Codreanu y la Legión de San Miguel Arcángel, no les impidió, sino más bien motivó el envío de algunos de sus jefes a combatir en la Cruzada española del ´36. Ion Motza, segundo de Codreanu, dió testimonio, con su vida, de ese catolicismo, que lo hacía nacionalista en su país y exigía que luchara por la Cristiandad.
Tuve el honor de conocer personalmente a D. Rafael Gambra,(Alférez provisional del Requeté), y almorzando con él, al pedir de entrada un gazpacho, me comentó que ese era el plato predilecto de José Antonio, y a pesar de las diferencias con la Falange, que comentamos durante todo el almuerzo, sus comentarios sobre Primo de Rivera fueron todos encomiásticos.
Creo que la instancia superadora, para no sobreabundar en detalles y nombres, y citas y contracitas, es que solamente hay "Dos Banderas", la de Cristo Rey y la de Mundo.
Si aceptamos y militamos bajo la del Rey del Universo, la caridad hará que las diferencias sean nimias.
Es como en el Ejército, hay infantes, hay caballeros, hay artilleros, hay comunicantes, y arsenaleros... y hasta intendendentes.
Con diferencias, cruzando pullas entre ellos, pero todos sirviendo bajo la misma bandera, la de la Patria Definitiva.
Espero que por tratar de aclarar no oscurezca.
Suyo en Xto. Rey
Cruzamante

El Carlista dijo...

Estimado Cruzamante.
Está clarísimo y le confieso que le envidio (sanamente) esa comida con Gambra, como le evidiaría otra con Blas Piñar.
Mi suegro también lo conoció personalmente y me habló de "un hombre extraordinario", y personalmente creo que de los últimos, sólo se pone a su lado Elías de Tejada y Calderón.
Yo, por mi edad, no llegué a conocerlo, aunque tuve la suerte de conocer a posteriores a él.
Suyo en Xto.
El Carlista.

Cruzamante dijo...

Carísimo Carlista:
Mi suegro, miembro él de L´Action Française, fué amigo personal de Gambra, Carrero, Piñar, Vizcaíno Casas, y un largo etc, (Profesor y amigo de R. Calderón Bouchet entre otros).
Si bien ya conocía (quería y respetaba, por su ciencia) a R. Curutchet (padre), y a su consuegro, Dr. Aníbal D´Angelo Rodríguez y era amigo de Ricardito (h), y me considero amigo de A. Caponetto, y de su hermano Mario, que nos guió a un grupo de médicos en el conocimento de Frankl, e intimé con el R.P. Sánchez Abelenda.
Sólo entendí, gracias a su altura intelectual, gracias a él logré comprender, que a todos ellos, a pesar de sus diferencias circunstanciales, que son muchas y varias, los llamaba el deber de "hacer verdad" que Castellani, nacionalista si los hubo, nos indicaba cuando se le preguntaba ¿Qué debemos hacer?.
Ahí entendí la Aristrocacia.
Suyo en Xto. Rey
Cruzamante

El Carlista dijo...

Carísimo Cruzamante.
Como se podrá imaginar, si antes lo envidiaba, con lo que me cuenta, ahora más.

Insisto, no estoy seguro del "nacionalismo" de Castellani. No digo que no lo haya sido, sino que no estoy seguro. Nunca lo estuve. Tampoco tiene sentido darle demasiadas vueltas al asunto, alcanza con decir que de las letras argentinas, está al lado de Lugones.

Otra cosa: Usted me dice que su suegro fue de la Acción Francesa y amigo y profesor de C Bouchet.
Su suegro fue el Dr. Alberto Falcionelli?, o no?
Además, por sus cordenadas, Ud. es de San Miguel. Yo este sábado estaré comiendo un asado en lo de un carlista y abogado (usted es médico y nacionalista, si lo vengo siguiendo bien), también de San Miguel, y que también tuvo por suegro al gran sovietólogo (por supuesto, también estará la hija y los nietos de Falcionelli, no sólo el yerno).
Yo a Ud. lo conoceré personalmente?
Ud. escucha la misa en La Reja?
Suyo en Xto.
El Carlista.

Cruzamante dijo...

Carísimo Carlista:
Lamentablemente no nos podremos conocer, porque gracias a los Kirchner, debo hacer guardia los domingos.
Sí, a la pregunta sobre La Reja y para que vea que yo también lo he seguido sé que es un abogado, amigo de Juan, que lo confirma Ud por el asado mentado, y nos debemos haber cruzado muchas veces en el atrio de la Iglesia.
No faltará oportunidad para conocernos.
Un abrazo en Xto. Rey
Cruzamante.