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Fragmento de Notre charge apostolique. S.S San Pío X (1910)
"No, Venerables Hermanos -preciso es reconocerlo enérgicamente en estos tiempos de anarquía social e intelectual en que todos sientan plaza de doctores y legisladores-, no se edificará la ciudad de modo distinto de como Dios la edificó; no se edificará la ciudad si la Iglesia no pone los cimientos y dirige los trabajos; no, la civilización no está por inventar ni la "ciudad" nueva por edificarse en las nubes. Ha existido y existe; es la civilización cristiana, es la "ciudad" católica. No se trata más que de establecerla y restaurarla sin cesar sobre sus fundamentos naturales y divinos contra los ataques, siempre renovados, de la utopía malsana, de la rebeldía y de la impiedad: Omnia instaurare in Christo."

25 de agosto de 2008

La educación católica ante la "tentación humanista": el mundialismo y multiculturalismo

por el Dr. Andreas Böhmler
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Tomado de Arbil
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La tentación racionalista del humanismo: el individualismo social; La tentación liberal-demócrata del humanismo: el multiculturalismo; La tentación optimista del humanismo: el progresismo; La familia y los vínculos naturales: clave de toda educación que pretenda ser católica; La tentación mundialista del humanismo: el dilema de la idea de la patria; La tentación inorgánica del humanismo: la negación de la autoridad.

La tentación racionalista del humanismo: el individualismo social como anti-cristianismo

En vez de adentrarnos directamente en la tesis dura sobre la ‘tentación humanista’, el punto de partida de estas reflexiones sugiere acomodarse a otra, más general, que se presta a un consenso más fácil entre muchos "católicos" en la actualidad.
A saber: el elemento cristiano en el humanismo es el que aporta la elevación y el equilibrio necesarios para encauzar adecuadamente los elementos de emancipación y desintegración que contiene el "humanismo" en cuanto movimiento intelectual, como bien deja entrever la génesis histórica de las dos revoluciones, la política y la económica, que condensan en sí todas las corrientes de la Modernidad.
De hecho, ambas revoluciones, la política y la económica, están íntimamente relacionadas, como es natural, y tienen su origen común en el clima social tal y como lo ha ido configurando el movimiento de emancipación espiritual de la Edad Moderna, desde el Renacimiento, pasando por el Humanismo, la Reforma, el Racionalismo, el Individualismo y el Liberalismo, hasta la moderna cultura occidental.
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