Este blog está optimizado para una resolución de pantalla de 1152 x 864 px.

Fragmento de Notre charge apostolique. S.S San Pío X (1910)
"No, Venerables Hermanos -preciso es reconocerlo enérgicamente en estos tiempos de anarquía social e intelectual en que todos sientan plaza de doctores y legisladores-, no se edificará la ciudad de modo distinto de como Dios la edificó; no se edificará la ciudad si la Iglesia no pone los cimientos y dirige los trabajos; no, la civilización no está por inventar ni la "ciudad" nueva por edificarse en las nubes. Ha existido y existe; es la civilización cristiana, es la "ciudad" católica. No se trata más que de establecerla y restaurarla sin cesar sobre sus fundamentos naturales y divinos contra los ataques, siempre renovados, de la utopía malsana, de la rebeldía y de la impiedad: Omnia instaurare in Christo."

7 de septiembre de 2008

Sueño en San Lorenzo del Escorial




Su Sacra y Católica Majestad D. Felipe II, representación de los caballeros del Rey Arturo sentados a la Mesa Redonda, banderola de Borgoña.

****
Tomado del excelente blog Libro de Horas y Hora de Libros que recomiendo enfáticamente visitar
****

LUZ FILIPINA QUE TODAVÍA REVERBERA
Hay hombres grandes que prestigian una institución, proyectando sobre ella sus virtudes y su grandeza por siglos y siglos. Así fue Su Católica Majestad, nuestro Rey más grande, Felipe II. Los Reyes de España que vinieron después se pudieron dormir en los laureles, el pueblo seguía venerándolos por el recuerdo indeleble del Gran Monarca Católico Felipe II. Así se entiende que el pueblo pudiera rendir devoción a Felipe III, a Felipe IV… O que, en plena epopeya de nuestra guerra contra Napoleón, el pueblo muriera dando vivas al Rey, siendo -¡horror!- el Rey no era otro que el despreciable y felón Fernando VII.
Felipe II es el Rey de España que más se ha aproximado al Ideal de Perfecto Monarca. Mi devoción por él es privada, pero compartida por todos los que avaloran la gloria de nuestro pasado espléndido. Y para mí sería una alegría muy grande que la Iglesia Católica lo canonice en el porvenir, para que así los que todavía nos consideramos sus súbditos y vasallos podamos venerarlo a nuestras anchas.
Cuenta Julián del Castillo que cuando Felipe II con su séquito español estuvo en Inglaterra, para desposarse nuestro Rey con María Tudor, a Felipe le mostraron la Tabla Redonda del mítico Rey Arturo: “…en el año de mil y quinientos y cuarenta y cuatro, estando viudo el Católico Rey nuestro señor Don Filipe, por ser muerta la princesa de Portugal […] se casó en Inglaterra, y ciudad o villa de Hunchistre, donde está la tabla redonda de los veinticuatro caballeros que instituyó el Rey Artus de Inglaterra […] y es fama común que el rey Artus está encantando en aquella tierra, en figura de cuervo, y hay entre ellos grandes penas para el que mata cuervo, y que ha de volver a reinar. Y cierto dicen que su majestad el Rey don Filipe nuestro rey juró que, si el Rey Artus viniese en algún tiempo, le dejaría el reino…” (“Historia de los reyes godos que vinieron de la Scithia de Europa contra el Imperio Romano y a España…”, Julián del Castillo, Burgos, Felipe de Junta.)
****
Para leer el artículo completo haga click sobre este enlace

0 comentarios: