Este blog está optimizado para una resolución de pantalla de 1152 x 864 px.

Fragmento de Notre charge apostolique. S.S San Pío X (1910)
"No, Venerables Hermanos -preciso es reconocerlo enérgicamente en estos tiempos de anarquía social e intelectual en que todos sientan plaza de doctores y legisladores-, no se edificará la ciudad de modo distinto de como Dios la edificó; no se edificará la ciudad si la Iglesia no pone los cimientos y dirige los trabajos; no, la civilización no está por inventar ni la "ciudad" nueva por edificarse en las nubes. Ha existido y existe; es la civilización cristiana, es la "ciudad" católica. No se trata más que de establecerla y restaurarla sin cesar sobre sus fundamentos naturales y divinos contra los ataques, siempre renovados, de la utopía malsana, de la rebeldía y de la impiedad: Omnia instaurare in Christo."

17 de octubre de 2008

Acoso a la maternidad



Por el Dr Max Silva Abbott
Director del Instituto Superior de Ciencias de la Familia
Universidad Católica de la Santísima Concepción. Chile.

Tomado de Arbil

Como si no fuera suficiente con el creciente descenso de la natalidad, el envejecimiento de la población y el cada vez mayor castigo económico que significa para los padres la “fechoría” de traer hijos al mundo, se agrega, para colmo de males, el “mobbing maternal” o acoso laboral hacia las mujeres embarazadas, según concluye un revelador estudio hecho en España.


En efecto, el “mobbing maternal” es el acoso que recibe la mujer por el hecho de estar embarazada (y en algunos casos, también por el sólo hecho de ser madre), lo que se manifiesta en su relegación a tareas secundarias, la reducción del sueldo, amenazas de despido y agresiones verbales, pues se ve al embarazo como una enfermedad y una lacra. Y para colmo de males –y pese a las tan proclamadas leyes de igualdad–, las mujeres no denuncian estos atropellos, sea por temor a ser despedidas, sea por miedo a no ser contratadas posteriormente en otro puesto de trabajo.

De esta manera, se constata que por regla general, las empresas no acogen bien los embarazos y un alto porcentaje de estas mujeres terminan siendo despedidas (se habla en España del 25%), generalmente mediante mecanismos indirectos, como la no renovación del contrato laboral, por ejemplo. Incluso se habla de una exclusión socio-laboral que afecta varios otros ámbitos de la vida de la mujer y del niño. Y de hecho, es tanta la presión por esta “maldición” que según nuestra civilizada época vienen a ser la maternidad y los niños, que muchas mujeres llegan a sentirse culpables por quedar embarazadas, lo cual ha motivado la postergación de la maternidad, o también acudir a la píldora del día después o al aborto para evitarla.

Sin embargo, lo anterior constituye una mirada demasiado cortoplacista, pues en realidad, la maternidad debiera ser tenida por un bien. De hecho, la “Fundación Madrina”, de España, ha propuesto recientemente al Parlamento Europeo (esperamos que tenga éxito) el llamado “Estatuto de la mujer”, que aboga para que la maternidad sea considerada un bien social, un derecho fundamental y un patrimonio de la humanidad.

Y no están equivocados en absoluto, ya que como contrapartida, se ha constatado, también en España, que el suicidio es la principal causa de muerte de mujeres entre 30 y 34 años, producido en general por la tensión y ansiedad entre trabajo y maternidad; esto es, debido a los trastornos depresivos causados por la mayor exigencia laboral y familiar, y porque el “reloj biológico” comienza a pasar la cuenta y se niega a esperar más. De ahí que se haya comenzado a hablar a este respecto de la “crisis de los 30”.

En el fondo, es la propia naturaleza humana que se rebela ante un orden de cosas que la ofende –y nos perjudica– profundamente. ¿Cuándo comenzaremos a reaccionar?

0 comentarios: