por Carlos Marcelo Shäferstein *
Tomado de Nuevo Encuentro
amentablemente nuestra historia se caracterizó por el olvido de sus héroes, particularmente aquellos nacionalistas que defendieron la integridad de la Nación frente a enemigos foráneos. Muchos de ellos no sólo fueron olvidados, sino también perseguidos hasta la muerte en las mazmorras o el martirio, tal y como está sucediendo en la actualidad con los militares y los integrantes de las fuerzas subordinadas que lucharon en el terreno la guerra contra la subversión obteniendo la victoria por las armas, para luego ser perseguidos como perros por los derrotados de antaño, hoy en el poder.
Esta es la primera de una serie de episodios de la Historia Militar Argentina, que no tiene otro objetivo que recordar a aquellos héroes olvidados del pasado. Puesto que nunca fue tan cierta la frase más célebre de Jorge Santayana, publicada en su libro “La razón en el sentido común”, que nos dice literalmente: “Aquellos que no recuerdan el pasado están condenados a repetirlo”.
Martiniano Chilavert: Una vida ejemplar y una muerte honorable
Siendo hijo del Capitán Francisco Chilavert, un Oficial de las milicias, Martiniano Chilavert nació en Buenos Aires el 16 de octubre de 1798, pero gran parte de su infancia y adolescencia transcurrieron en España donde se destacó por sus estudios matemáticos, que más tarde lo llevarían a graduarse como ingeniero.
Regresó al Río de la Plata con su padre en 1812, en la misma fragata Canning siendo compañero de travesía, en aquella oportunidad, de toda la futura primera plana mayor de la cúpula militar que tendría a su cargo la tarea emancipadora de nuestro país. Nos referimos a José de San Martín; Carlos María de Alvear; Matías Zapiola y otros bravos conocidos de la mencionada epopeya.
*****************
Para leer el artículo completo haga click sobre la imagen del autor.
0 comentarios:
Publicar un comentario