Este blog está optimizado para una resolución de pantalla de 1152 x 864 px.

Fragmento de Notre charge apostolique. S.S San Pío X (1910)
"No, Venerables Hermanos -preciso es reconocerlo enérgicamente en estos tiempos de anarquía social e intelectual en que todos sientan plaza de doctores y legisladores-, no se edificará la ciudad de modo distinto de como Dios la edificó; no se edificará la ciudad si la Iglesia no pone los cimientos y dirige los trabajos; no, la civilización no está por inventar ni la "ciudad" nueva por edificarse en las nubes. Ha existido y existe; es la civilización cristiana, es la "ciudad" católica. No se trata más que de establecerla y restaurarla sin cesar sobre sus fundamentos naturales y divinos contra los ataques, siempre renovados, de la utopía malsana, de la rebeldía y de la impiedad: Omnia instaurare in Christo."

22 de febrero de 2011

Maeztu desde el 98 . (Semblanza de Ramiro de Maeztu)






por
J. F. Acedo Castilla



tomado de Razón Española








(para quienes no conozcan al glosado, recomiendo enfáticamente la lectura de su Defensa de la Hispanidad, disponible on line entre nuestras Lecturas Imprescindibles en la columna de la izquierda, o haciendo click en el enlace).





amiro de Maeztu y Whitney, uno de nuestros más recios intelectuales, asesinado en la zona republicana a los pocos meses de haberse iniciado el Alzamiento Nacional, ha sido objeto de riguroso silencio con ocasión del Centenario de la llamada "Generación del 98", a pesar de que fue uno de sus miembros más importantes, y prócer del pensamiento español y cristiano, como dijo el cardenal Gomá. Esta pretensión se asemeja a la que hace ya más de un siglo se planeó y llevó a cabo contra Menéndez Pelayo.

Pero el intento resulta inoperante, pues —como escribió Fernández de la Mora (ABC, 5-V-74)— "ninguna idea se anula porque se la encarcele ; muere cuando se la refuta y sobre todo cuando se la reemplaza por otra más clara, unívoca y veraz". Y como ninguno de esos supuestos se ha dado, las ideas por las que vivió y murió esta gran figura que fue Maeztu, "señor y capitán de la Cruzada" —como cantó Pemán en las estrofas de su gran poema épico— permanencen vivas.

El 4 de mayo de 1874, nació en Vitoria Ramiro de Maeztu, siendo bautizado en la Iglesia de San Miguel, levantada probablemente por Sancho el Sabio de Navarra en 1181. Su padre Manuel de Maeztu, era un hacendado cubano de ascendencia navarra; su madre, Juana Whitney, una dama inglesa, hija del cónsul británico en París.
...................................................

Leer más

0 comentarios: