Este blog está optimizado para una resolución de pantalla de 1152 x 864 px.

Fragmento de Notre charge apostolique. S.S San Pío X (1910)
"No, Venerables Hermanos -preciso es reconocerlo enérgicamente en estos tiempos de anarquía social e intelectual en que todos sientan plaza de doctores y legisladores-, no se edificará la ciudad de modo distinto de como Dios la edificó; no se edificará la ciudad si la Iglesia no pone los cimientos y dirige los trabajos; no, la civilización no está por inventar ni la "ciudad" nueva por edificarse en las nubes. Ha existido y existe; es la civilización cristiana, es la "ciudad" católica. No se trata más que de establecerla y restaurarla sin cesar sobre sus fundamentos naturales y divinos contra los ataques, siempre renovados, de la utopía malsana, de la rebeldía y de la impiedad: Omnia instaurare in Christo."

9 de septiembre de 2008

El agravio de los puercos



Por el Dr. Antonio Caponetto,

tomado de Arbil 76

A propósito de un ataque a la revista Maritornes



"Aquellos que han prescindido de la poesía en esta tierra, lo han ignorado todo"
Paul Claudel


Discurrían mansamente Don Quijote y el buen Sancho –que la oportunidad y el tema poco importan ahora- cuando "más de seiscientos puercos", conducidos para su venta por "unos hombres", se dieron al "gruñir y al bufar" de modo por demás horrísono. No conforme con ello, "y sin tener respeto a la autoridad de Don Quijote ni a la de Sancho", "la extendida y gruñidora piara" se abalanzó sobre ambos, pisoteándolo todo. Pidió entonces el escudero la espada a su amo, "diciéndole que quería matar media docena de aquellos señores y descomedidos puercos", mas señorialmente lo contuvo el caballero. Sus siempre bien sazonadas palabras, le hicieron ver que no era oficio de hidalgos desenvainar estoques para lidiar con los cerdos; antes bien, la cristiana hidalguía, obligaba a reconocer que aquella porcina embestida servía para purificar pecados y recordar la vencida condición de la andante caballería. Sacudióse pues el Manchego, instó a Panza al natural dormir, y continuó él con su nocturna vela, contemplando y copleando, pues tenía en la memoria "un madrigalete" que deseaba desfogar antes de que irrumpiera el alba (Quijote, II, LXVIII).
Bien sabía Don Quijote que "entre el agravio y la afrenta hay esta diferencia: la afrenta viene de parte de quien la puede hacer y la hace y la sustenta; el agravio puede venir de cualquier parte sin que afrente" (Quijote II, XXXII). De afrentas caballeriles habrá que defenderse; de agravios verracos apenas limpiarse el salpicado pringoso y seguir andando.

Tales cervantinas reflexiones advienen a nuestro magín a propósito de un artículo que –entre indignado y contrito- nos hiciera llegar un entrañable amigo, aposentado hoy en las tierras de Neuquén. Apareció el mismo en el número 22 (el loco, según arrabaleras hermenéuticas) de EIR-Resumen Ejecutivo, que así da en llamarse uno de los tantos placartes del señor La Rouche o laruy, en fonológica confianza; y está fechado en la segunda quincena de noviembre de este año 2003 que fenece. Su autora es la señora Gretchen Small, en quien se cumple una vez más el verso marechaliano aquél: "mira que al dar un nombre se recibe un destino".

En efecto, la pequeña Gretchen, con una audacia literaria digna de Pacho O’Donnell o de Marcelo Tinelli, empieza por usar la palabra puta en el intitulado de su escrito contra la revista Maritornes, que de esto se trata, acabemos. Y resulta entonces su completo rótulo: "La defensa del rancio feudalismo de la puta Maritornes" (ibidem, p.23-24).
****
Para leer el artículo completo haga click sobre la imagen del autor.

2 comentarios:

El Carlista dijo...

ES UNA VERDADERA PENA QUE LA "REVISTA MARITORNES" SE HAYA DISCONTINUADO.
ERA UNA BELLEZA TANTO EN SU CONTENIDO, COMO EN SU CIUDADO, ILUSTRACIONES, PAPEL, ETC.
LA TERCERA, QUE NUNCA LLEGÓ A SALIR, TIENE UN "INDICE" LISTO, LO QUE SUPONE QUE LOS ARTÍCULOS YA EXISTEN.
POR FAVOR EDÍTENLA !!!, AUNQUE MAL NO SEA, EN UN PAPEL MÁS ECONÓMICO ÁSÍ NO SE DIFICULTA LA VENTA.
LAS DOS QUE SALIERON LAS VENDE MI AMIGO FÉLIX DE "EDITORIAL NUEVA HISPANINDAD".
MUCHAS GRACIAS.
EL CARLISTA.

Cruzamante dijo...

Carísimo amigo: coincido con Ud. en que es una verdadera lástima que se haya discontinuado.
Trataré de conseguir los artículos de la tercera y publicarlos.
Un abrazo en Xto Rey