Costó lo suyo, pero lo he logrado. Vayan a título de entremés, las advertencias de los editores y el prólogo del Arzobispo de Valladolid, a las Memorias del Papa San Pío X. Recomiendo su atenta y completa lectura. Habla un Santo de otro Santo.
Por el Cardenal Rafael Merry del Val
Advertencia de los Editores
Después de la muerte de Su Santidad Pío X, bajo el Pontificado del Papa Benedicto XV, escribió el Cardenal Merry del Val estas MEMORIAS, redactadas en inglés, idioma que manejaba con igual soltura que el español. Al morir en 1929 el Cardenal, dejó por albacea testamentario a su antiguo subordinado en la Secretaría de Estado y amigo, el Cardenal Nicolás Canali.
Este guardó con veneración los manuscritos del difunto, y, entre ellos, sus MEMORIAS. En 1939, cediendo a las reiteradas instancias de los amigos y admiradores del Cardenal Merry del Val, dio su permiso para la edición inglesa.
En estas MEMORIAS, que rebosan frescura y vida de quien refiere los sucesos a que asistió personalmente, surge en toda su humilde majestad la santa figura del Papa Pío X. Grande y cordial es la devoción que España y América profesan al Papa de la Eucaristía. Por ello, asociándonos al júbilo despertado por el anuncio de que acaso en muy breve plazo veamos terminado el proceso de su beatificación, presentamos hoy, traducidas al español, estas MEMORIAS, con el permiso de los propietarios, los señores Burns, Oates and Washbourne, de Londres.
La edición inglesa la prologan los Cardenales, ya difuntos, Hinsley, Arzobispo de Westminster, y Hayes, Arzobispo de Nueva York. Reconociendo el mérito de estos purpurados, nosotros hemos preferido un prólogo propio. Acudimos para ello al Arzobispo de Valladolid, antiguo alumno del Colegio Español, de Roma, excelentísimo señor doctor don Antonio García y García, que conoció personalmente así al Papa Pío X como a su Cardenal Secretario de Estado.
Los lectores apreciarán el férvido entusiasmo y amor con que el distinguido Prelado vallisoletano rememora las dos grandes figuras de la Historia eclesiástica en los tres primeros lustros de este siglo. Cúmplenos manifestar nuestro más hondo reconocimiento al doctor García por la interpretación, tan filial y justiciera a la vez, con que nos presenta las figuras del Papa Pío X y de su digno Secretario de Estado.
Madrid, Diciembre 1946
LOS EDITORES
****
Para leer el artículo completo haga click sobre la imagen del Cardenal, en proceso de beatificación.
Para leer el artículo completo haga click sobre la imagen del Cardenal, en proceso de beatificación.
2 comentarios:
Siga firme en la brecha. No desanimarse. Dios y Su Santa Madre los bendiga. Oraciones mutuas.
Muchas gracias, estimado amigo.
Muy bueno y de alta espiritualidad su blog. Felicitaciones!!
Un abrazo en Xto Rey
Publicar un comentario