Este blog está optimizado para una resolución de pantalla de 1152 x 864 px.

Fragmento de Notre charge apostolique. S.S San Pío X (1910)
"No, Venerables Hermanos -preciso es reconocerlo enérgicamente en estos tiempos de anarquía social e intelectual en que todos sientan plaza de doctores y legisladores-, no se edificará la ciudad de modo distinto de como Dios la edificó; no se edificará la ciudad si la Iglesia no pone los cimientos y dirige los trabajos; no, la civilización no está por inventar ni la "ciudad" nueva por edificarse en las nubes. Ha existido y existe; es la civilización cristiana, es la "ciudad" católica. No se trata más que de establecerla y restaurarla sin cesar sobre sus fundamentos naturales y divinos contra los ataques, siempre renovados, de la utopía malsana, de la rebeldía y de la impiedad: Omnia instaurare in Christo."

22 de julio de 2009

Humanismo tomista y orden político en Carlos Alberto Sacheri


CONGRESSO TOMISTA INTERNAZIONALE
L’UMANESIMO CRISTIANO NEL III MILLENNIO: PROSPETTIVA DI TOMMASO D’AQUINO
ROMA, 21-25 settembre 2003
Pontificia Accademia di San Tommaso – Società Internazionale Tommaso d’Aquino

© Copyright 2003 INSTITUTO UNIVERSITARIO VIRTUAL SANTO TOMÁS
Fundación Balmesiana – Universitat Abat Oliba CEU


Humanismo tomista y orden político en Carlos Alberto Sacheri

Ricardo von Büren
Tucumán (Argentina)

In the present work, we reflect upon the current politics from the practical philosophy of St. Tomas, as exposed by a contemporary Argentinean Thomist, Carlos Sacheri. From the evidence of the theoretical and practical crisis of politics, some key theoretical guidelines are shown, all of them based on the truth about the human being. From that anthropological instance, a healthy political theory is structured, integrated with unavoidable principles, such as subsidization, solidarity and common good. An adequate consideration of the relation between the temporal common good and the supernatural common good is essential to rebuild the political theory. Political life cannot be reduced to the binomial person-state or freedom-authority, since it is made up by three elements, since together with the other two, Christ is present. Christ’s Social Royalty must be rediscovered and incorporated into an authentic political practice. Without it, we would relapse in naturalist elaborations, which in practice, have led to the present secular totalitarianism. Along with political theory, it is essential to create new and efficient methodologies for political practice, in all its multiple and varied possibilities. Finally, a genuine leading class should be formed according to the natural and Christian principles of politics. A class mode up by those from different social levels, who have a calling for service. The exposition of Sacheri’s thought is a non exclusive proof the richness and strength that the Thomist Political Philosophy has for the establishment of human Humanism, creator of a political order that is worth living.

El mundo moderno no ha hecho en los últimos siglos sino contradecir cada vez más abiertamente las exigencias propias del sentido cristiano de la vida, disociando profundamente la vida pública de los valores sobrenaturales. Las graves consecuencias de ese proceso se manifiestan hoy más claramente que nunca.”1


a presente comunicación, nacida al calor del intento por manifestar el carácter vivo y viviente del tomismo, abriga una doble aspiración: Reflexionar sobre la situación política actual desde la filosofía práctica de Santo Tomás, según las enseñanzas de Carlos Alberto Sacheri, preclaro filósofo argentino forjado en el crisol sapiencial del Aquinate, y al hacerlo, responder al pedido de Juan Pablo II respecto de la necesidad de recuperar los testimonios y obras de los mártires de nuestro tiempo:

“Al término del segundo milenio, la Iglesia ha vuelto de nuevo a ser Iglesia de mártires. Las persecuciones de creyentes –sacerdotes, religiosos y laicos-, han supuesto una gran siembra de mártires en varias partes del mundo… Es un testimonio que no hay que olvidar… En nuestro siglo han vuelto los mártires, con frecuencia desconocidos, casi ‘militi ignoti’, de la gran causa de Dios. En la medida de lo posible no deben perderse en la Iglesia sus testimonios.”2
**********************************************

Para leer el artículo completo haga click sobre la imagen de Carlos A. Sacheri, muerto por Dios y por la Patria.

0 comentarios: