Este blog está optimizado para una resolución de pantalla de 1152 x 864 px.

Fragmento de Notre charge apostolique. S.S San Pío X (1910)
"No, Venerables Hermanos -preciso es reconocerlo enérgicamente en estos tiempos de anarquía social e intelectual en que todos sientan plaza de doctores y legisladores-, no se edificará la ciudad de modo distinto de como Dios la edificó; no se edificará la ciudad si la Iglesia no pone los cimientos y dirige los trabajos; no, la civilización no está por inventar ni la "ciudad" nueva por edificarse en las nubes. Ha existido y existe; es la civilización cristiana, es la "ciudad" católica. No se trata más que de establecerla y restaurarla sin cesar sobre sus fundamentos naturales y divinos contra los ataques, siempre renovados, de la utopía malsana, de la rebeldía y de la impiedad: Omnia instaurare in Christo."

8 de agosto de 2009

Liberalismo y Catolicismo (5)






por el R. Padre Roussel




Tomado del sitio de la FSSPX.







- La mentalidad “católico-liberal” -


as principales características de esta mentalidad (1) son: una desmedida admiración irreflexiva por la libertad-independencia y por las novedades, una cierta perversión intelectual provocada por la mezcla y el deterioro de los principios, que conduce, en la práctica, a una moderación inexplicable y una conciliación a toda costa.

El Syllabus termina la serie de proposiciones que condena, de esta manera: “El Pontífice Romano puede y debe reconciliarse y transigir con el progreso, el liberalismo y la civilización moderna”. El Católico-liberal tratará de realizar lo que le está prohibido al Papa: permanecer católico sin abandonar los principios liberales y encontrar el terreno de acuerdo que permitirá al fin la conciliación tan deseada.

A fin de poder entender esas tentativas, su imposibilidad y su peligro, tratemos de penetrar en los repliegues bastante tortuosos del espíritu “Católico-liberal”; esto tendría que ser fácil puesto que con gusto proclaman tener un espíritu amplio, abierto y generoso.
******************************************************


Para leer el artículo completo haga click sobre la imagen.


1 comentarios:

Rogelio (de Argentina) dijo...

Creo que en estos últimos 50 años se ha multiplicado ese proceso, es muy habitual ver católicos que concurren a misa y sin embargo aceptar en su mayoría temas sociales como el divorcio o la eutanasia.

Además creo que en Sudamérica no se ven con buenos ojos a la Unión Principe-Papa-Pueblo como se expresa desde ciertos sectores tradicionalistas, en particular desde Europa en donde si hay una gran Tradición a ese respecto.

Considero que es parte de un proceso necesario, los enemigos atacan desde varios puntos y el social es uno de ellos. Tarde o temprano la Verdad saldrá a luz aunque ello pueda significar algún cambio (no en el Dogma) pero si en ciertos principios (ejemplo el celibato, que siendo un tema específico de los Católicos se pone en el tapete en todo el Mundo).

Excelente su blog. Un saludo.