Este blog está optimizado para una resolución de pantalla de 1152 x 864 px.

Fragmento de Notre charge apostolique. S.S San Pío X (1910)
"No, Venerables Hermanos -preciso es reconocerlo enérgicamente en estos tiempos de anarquía social e intelectual en que todos sientan plaza de doctores y legisladores-, no se edificará la ciudad de modo distinto de como Dios la edificó; no se edificará la ciudad si la Iglesia no pone los cimientos y dirige los trabajos; no, la civilización no está por inventar ni la "ciudad" nueva por edificarse en las nubes. Ha existido y existe; es la civilización cristiana, es la "ciudad" católica. No se trata más que de establecerla y restaurarla sin cesar sobre sus fundamentos naturales y divinos contra los ataques, siempre renovados, de la utopía malsana, de la rebeldía y de la impiedad: Omnia instaurare in Christo."

21 de octubre de 2008

Semblanza del Cardenal Rafael Merry del Val


El Cruzamante está haciendo sus primeros intentos de digitalizar un libro para publicar en esta bitácora.
Los resultados han sido mediocres, juzgándolos caritativamente.
El libro elegido es El Papa San Pío X: Memorias, escrito por el Cardenal Rafael Merry del Val, santo varón muy poco o nada mencionado por la actual jerarquía eclesiástica.
¿Tal vez porque este Príncipe de la Igesia no era modernista?.
Sin prisa, pero sin pausa sigue el intento de digitalización, que espera poder ofrecer en breve, porque nos presenta a un santo, descripto por otro santo, y entonces la lectura, además de ser solaz intelectual, es sumamente edificante.
Y, vuelta a lo mismo, nos propone Arquetipos, algo que falta en grado sumo a la Educación de nuestros hijos, para desgracia de nuestra actual "Civilización".
Vaya pues una semblanza del insigne Cardenal, a título de primicia.
Y, para que conste, esta es una de las mayores glorias de España y de la Iglesia.
El Cruzamante



tomado de Javier Cebreros - CAMINAYVEN.COM

Hace más de 80 años de la muerte de un deportista que además de músico, políglota, fotógrafo y Cardenal, fue Secretario de Estado del Vaticano. Ahora está en proceso de beatificación; su nombre: Rafael Merry del Val. Su biógrafo, José Alberto González Chaves, define al Cardenal Merry de Val como "una persona que, a pesar de su grandes dotes intelectuales, se hacía pequeño con los pequeños, con los humildes". Escribió la famosa oración "Letanías de la Humildad" la cual era impresionante oírsela recitar después de cada misa.

Este personaje es excepcional por varios motivos: Dios lo escogió para una determinada misión, lo capacitó convenientemente tanto a nivel intelectual como humano y espiritual y le dio los dones suficientes y necesarios para desarrollarla. Era una persona sumamente distinguida, en la que Dios se volcó clarísimamente, de educación esmerada, culto, diplomático, cosmopolita y sobre todo profundamente espiritual.

****
Para leer el artículo completo, que recomiendo enfáticamente, haga click sobre la imagen del Papa Santo San Pío X.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Precioso artículo!
¡Qué diferencia entre la espiritualidad que uno colije en sus Letanías, con la de los curas y Obispos actuales!
¡Quiera Dios darnos pastores de esta talla!
Espero con ansias el libro prometido

El Carlista dijo...

Querido Cruzamante.
Excelente idea.
Esa biografía es de las más hermosas que se pueden leer. No sólo por el biografiado, sino también por la exquisita y aristocrática pluma del gran Príncipe de la Iglesia que fue Merry del Val.
Un abrazo en Xto.
El Carlista.

Cruzamante dijo...

Caro Carlista: como siempre de acuerdo en todo.
Un abrazo en Xto Rey