Este blog está optimizado para una resolución de pantalla de 1152 x 864 px.

Fragmento de Notre charge apostolique. S.S San Pío X (1910)
"No, Venerables Hermanos -preciso es reconocerlo enérgicamente en estos tiempos de anarquía social e intelectual en que todos sientan plaza de doctores y legisladores-, no se edificará la ciudad de modo distinto de como Dios la edificó; no se edificará la ciudad si la Iglesia no pone los cimientos y dirige los trabajos; no, la civilización no está por inventar ni la "ciudad" nueva por edificarse en las nubes. Ha existido y existe; es la civilización cristiana, es la "ciudad" católica. No se trata más que de establecerla y restaurarla sin cesar sobre sus fundamentos naturales y divinos contra los ataques, siempre renovados, de la utopía malsana, de la rebeldía y de la impiedad: Omnia instaurare in Christo."

28 de febrero de 2009

Emilio, el del mazo




por Juan Manuel de Prada


Tomado de ABC







L caso de este Emilio Gutiérrez, que mazo en ristre ha irrumpido en uno de esos antros donde se amamantan de libaciones y soflamas los gudaris de la patria vasca, nos permite reflexionar sobre el sentido natural de la justicia, un concepto extraviado en las sociedades que todo lo fían al barrizal positivista. Emilio Gutiérrez vivía encima de la Casa del Pueblo de Lazcano, que los gudaris de la patria vasca dinamitaron hace unos días; y, viendo destrozada su vivienda, quiso devolver a los gudaris, siquiera simbólicamente, un poco de su propia medicina. Zapatero, que cuando tuvo que enjuiciar las matanzas del terrorismo islamista sostuvo que debían «enmarcarse en un mar de injusticia universal», no se ha mostrado tan comprensivo con los destrozos causados por Emilio el del mazo. «Bajo ningún concepto podemos darle respaldo», ha afirmado; para luego añadir que «la ciudadanía confía en el Estado de Derecho», que es uno de esos floripondios verbales que en el Matrix progre se expiden a granel, haciendo girar el manubrio de las frases hechas.
La ciudadanía, como bien se sabe, es el pueblo reducido a rebaño amorfo, liberado de la nefasta manía de pensar. Y el pueblo dispensado de tener luz debajo del pelo confía, en efecto, en el Estado de Derecho, que es la acuñación con la que la propaganda evita la designación del concepto clásico de «imperio de la ley», mucho más incómodo, pues nos descubre que la ley sólo puede imperar allá donde hay un sentido natural de la justicia. Y, allá donde hay un sentido natural de la justicia, la ley siempre respalda a quien actúa justamente, aunque infrinja su literalidad. «¿Y qué importa errar lo menos/ quién acertó lo demás?», le pregunta Pedro Crespo al rey Felipe II, hacia el final de El alcalde de Zalamea, después de dar garrote a don Álvaro; a lo que el Rey, en lugar de castigar a Pedro Crespo por infringir la ley (esto es, por errar lo menos), lo premia y respalda, nombrándolo alcalde perpetuo de la villa, porque descubre que ha actuado con un sentido natural de la justicia (esto es, porque ha acertado lo demás). Y este sentido natural de la justicia es también el que los Reyes Católicos aprecian en los villanos de Fuenteovejuna en el drama homónimo de Lope, que a «la sobrada tiranía/ y el insufrible rigor» del comendador Gómez de Guzmán respondieron dándole muerte; respuesta que Fernando no juzga demasía, pues, siendo el comendador autor de tanto daño, «aunque fue grave el delito/ por fuerza ha de perdonarse».
Pero esto ocurría en tiempos de la monarquía cristiana, donde no había «ciudadanía confiada en el Estado de Derecho», sino pueblo investido de un sentido natural de la justicia, y gobernantes que lo respaldaban cuando sufría una injusticia. En los tiempos democratiquísimos que corren, los gudaris de la patria vasca te destrozan el piso con una bomba y después, para celebrarlo, se amamantan de libaciones y soflamas en el antro que el «Estado de Derecho» mantiene abierto; y si el hombre que ha sido arrojado de su piso, investido de un sentido natural de la justicia, irrumpe con un mazo en el antro y se lía a mamporros con el mobiliario, descubre que su gobernante «bajo ningún concepto puede darle respaldo». Emilio el del mazo encarna la bendita supervivencia del alcalde de Zalamea y de los villanos de Fuenteovejuna, en medio de una ciudadanía reducida a rebaño amorfo. Y, ante un hombre como Emilio el del mazo, que aún no ha extraviado el sentido natural de la justicia, sólo podemos exclamar admirativamente, como los burgaleses al paso de aquel guerrero que tampoco tenía el respaldo de su rey: «¡Dios, qué buen vasallo si hubiese buen señor!». Lo que, traducido al román paladino, quiere decir: «¡Olé tus cojones, Emilio!».

0 comentarios: