Este blog está optimizado para una resolución de pantalla de 1152 x 864 px.

Fragmento de Notre charge apostolique. S.S San Pío X (1910)
"No, Venerables Hermanos -preciso es reconocerlo enérgicamente en estos tiempos de anarquía social e intelectual en que todos sientan plaza de doctores y legisladores-, no se edificará la ciudad de modo distinto de como Dios la edificó; no se edificará la ciudad si la Iglesia no pone los cimientos y dirige los trabajos; no, la civilización no está por inventar ni la "ciudad" nueva por edificarse en las nubes. Ha existido y existe; es la civilización cristiana, es la "ciudad" católica. No se trata más que de establecerla y restaurarla sin cesar sobre sus fundamentos naturales y divinos contra los ataques, siempre renovados, de la utopía malsana, de la rebeldía y de la impiedad: Omnia instaurare in Christo."

15 de diciembre de 2008

Semblanza de Giovanni Guareschi




Tomado de La Editorial Virtual



iovanni Guareschi en realidad fue bautizado como Giovannino Oliviero Giuseppe Guareschi después de nacer un 1° de mayo de 1908 en Fontanelle di Roccabianca, Parma, Italia del Norte. A lo largo de su vida, Guareschi a veces resaltó la ironía de que a un hombre tan corpulento como él lo bautizasen con un diminutivo. Fue el hijo de un pequeño empresario y de una maestra.Sea como fuere, cuando Giovanni era todavía un Giovannino de pleno derecho y por causa de la profesión de su madre, pasó mucho tiempo de sus años preescolares al cuidado de su abuela materna. Fue de ella que aprendió muchas de las historias de las gentes del valle del Po. Luego, a la edad reglamentaria de 6 años, comenzó su escolaridad y todo fue bien hasta 1918 cuando su padre decidió que el buen estudiante habría de ser un ingeniero naval.
Giovannino fue, pues a la Escuela Técnica en dónde, según sus propias palabras: “Pasé un tiempo terrible tratando de entender lo que los instructores estaban enseñando, teniendo en cuenta el hecho de que, por mi parte, no tenía absolutamente ningún interés en lo que enseñaban”. Después de dos difíciles años, sus padres admitieron, por fin, que ésa no sería la carrera del hijo y Giovannino ingresó en un instituto de letras y humanidades en dónde comenzó a familiarizarse con los clásicos y a destacarse como uno de los mejores alumnos.Por desgracia, Italia pasaba momentos económicamente muy difíciles por aquella época. Durante la década de los 1920 muchas familias se vieron ante severos problemas. Los Guareschi, lamentablemente, llegaron a la bancarrota total con el colapso financiero de 1926 y Giovannino tuvo que interrumpir sus estudios para trabajar y ayudar a la supervivencia familiar. Con el tiempo, sin embargo, terminó sus estudios secundarios e ingresó a la Universidad de Parma, pero tuvo que abandonar sin graduarse. Ejerció toda una serie de trabajos diferentes antes de establecerse como escritor.
Sus primeros éxitos los obtuvo en Milán. Allí colaboró con el semanario Bertoldo. Eran los años 1930 y comienzos de los 40, bajo el régimen de Mussolini y el ambiente político no era precisamente el más favorable para que Guareschi mostrara la vena de ironía política que lo caracterizaría muchos años más tarde. Sin embargo, sus dibujos caricaturescos y sus artículos en Bertoldo no carecieron de una fuerte mordacidad, nada simpática a las autoridades constituidas.
No obstante, así y todo, aparte de sus trabajos publicados en el semanario, durante esta época publicó un libro de dibujos y varias novelas.
En 1940, con la Segunda Guerra Mundial ya envolviendo a Europa, Guareschi se casó con Ennia Pallini y tuvo su primer hijo, Alberto. Tres años más tarde, a pesar de que había ya cumplido con el servicio militar obligatorio y su mujer estaba esperando su segundo hijo, fue llamado nuevamente a las armas. Pero, a poco de haberse presentado y enviado al frente, tanto él como miles de otros italianos terminaron siendo víctimas de un casi increíble capricho del destino.

****
Para leer la semblanza completa haga click sobre la imagen de este excelente escitor católico italiano.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias!!! Que obra espectacular, ahora hay que conseguir las otras. Son muy dificiles de ubicar en las librerías, pero valen la pena buscarlas.
Una pregunta, ¿alguien sabe de donde se pueden sacar las peliculas?