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Fragmento de Notre charge apostolique. S.S San Pío X (1910)
"No, Venerables Hermanos -preciso es reconocerlo enérgicamente en estos tiempos de anarquía social e intelectual en que todos sientan plaza de doctores y legisladores-, no se edificará la ciudad de modo distinto de como Dios la edificó; no se edificará la ciudad si la Iglesia no pone los cimientos y dirige los trabajos; no, la civilización no está por inventar ni la "ciudad" nueva por edificarse en las nubes. Ha existido y existe; es la civilización cristiana, es la "ciudad" católica. No se trata más que de establecerla y restaurarla sin cesar sobre sus fundamentos naturales y divinos contra los ataques, siempre renovados, de la utopía malsana, de la rebeldía y de la impiedad: Omnia instaurare in Christo."

11 de enero de 2009

Declaración del Instituto de Filosofía Práctica

Ambrogio Lorenzetti (1338-1339). Alegoría del Buen Gobierno



ALGUNOS HECHOS


e pondré a «laburar» de inmediato”, le dijo un ministro a los periodistas en cuanto conoció su designación. El Poder Ejecutivo denominó “yuyo” a un cultivo que es consecuencia de estudios muy complejos; a un médico que mereció se lo designe como ciudadano ilustre, se lo hace esperar cinco horas para hacerle entrega de la distinción, sin que ello ocurriera.
El Congreso de la Nación es entendido como una Escribanía; los integrantes del Poder Judicial suelen adelantar sus opiniones a los medios de información sobre temas que están o luego serán sometidos a su consideración o dan entrevistas sobre los casos que tiene para resolver.
Los índices oficiales de precios y de otras variables son manipulados a discreción; los actos de gobierno se fundamentan en causas casi contradictorias, según el funcionario o el momento en que se dan las explicaciones (con las retenciones al agro primero se pretendía mantener bajos los precios internos; luego se argumentó que se realizaría obra pública con sentido social; más adelante, que se afrontarían pagos de la deuda externa; más luego, la finalidad fue gravar un renta extraordinaria ….); se dicta una resolución ministerial (Resolución Nº 125 de Ministerio de Economía) incomprensible aún para los expertos, y a través de un decreto se la pretende derogar, sin usar ese término y creando más confusión; se usan los Considerandos de ese mismo decreto para negar la realidad y el funcionamiento correcto de las instituciones.
Algunos funcionarios promueven la despenalización de la droga, mientras otros denuncian al “paco” como factor significativo en el aumento de la delincuencia y entidades representativas de la lucha contra el narcotráfico empiezan a considerar a nuestro país como lugar de asiento de carteles y de fabricación de droga.
La inseguridad se mantiene pero se sostiene que es una sensación sin correlato con la realidad; la Secretaría de Cultura del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, publica un cuadernillo con datos sobre Buenos Aires con errores de ortografía, falta de uso de las mayúsculas, contenidos equivocados, aunque se sostiene a nivel nacional y local que la educación es una prioridad…El lector podrá agregar muchos hechos más con estas características fundamentales: se dice algo y se piensa otra distinta o se actúa de diversa manera.

ALGUNAS CONDUCTAS

Si el gobernante es incoherente, si se vuelve mentiroso, si no respeta al idioma, si cambia sus argumentos según la conveniencia del momento, si subestima a los gobernados, si busca engañarlos, si los degrada bajo un paternalismo cercano a la demagogia, si fomenta la división de la ciudadanía y su enfrentamiento; si promete una reforma política ante el reclamo ciudadano (“que se vayan todos”) pero se mantiene el sistema vigente de listas sábanas logrando el efecto inverso (“se quedan todos”); si no cumple las leyes, por mínimo que sea lo que regulan; ni hablar si un Gobierno es sospechado de corrupto; ¿qué autoridad moral tendrá para exigir buenas conductas de los ciudadanos? ¿Por qué razón el ciudadano no puede actuar igual? ¿Por qué deberá seguir cumpliendo con sus obligaciones, muchas veces arduas y entorpecidas en su cumplimiento por el mismo Gobierno?¿Por qué y para qué cumplir con las leyes? Si el cargo público es visto por algunos gobernantes como un coto de caza, a través de cuyo desempeño en breve lapso se podrá adquirir un patrimonio suficiente para no trabajar más; ¿por qué el Estado puede exigir al ciudadano común el pago de sus impuestos, si tiene serias sospechas de que serán destinados a hacer crecer las arcas de sus gobernantes, o asegurarles a éstos su reelección y permanencia en el cargo?, ¿Cómo puede exigir conductas irreprochables en el sector privado?.
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