Este blog está optimizado para una resolución de pantalla de 1152 x 864 px.

Fragmento de Notre charge apostolique. S.S San Pío X (1910)
"No, Venerables Hermanos -preciso es reconocerlo enérgicamente en estos tiempos de anarquía social e intelectual en que todos sientan plaza de doctores y legisladores-, no se edificará la ciudad de modo distinto de como Dios la edificó; no se edificará la ciudad si la Iglesia no pone los cimientos y dirige los trabajos; no, la civilización no está por inventar ni la "ciudad" nueva por edificarse en las nubes. Ha existido y existe; es la civilización cristiana, es la "ciudad" católica. No se trata más que de establecerla y restaurarla sin cesar sobre sus fundamentos naturales y divinos contra los ataques, siempre renovados, de la utopía malsana, de la rebeldía y de la impiedad: Omnia instaurare in Christo."

15 de junio de 2009

Ética y Bioética






por el Dr. Oscar A. Fernández Rostello
Médico especialista en Ginecología
Profesor en Medicina
Editor de El Cruzamante







on motivo de la lectura de un artículo médico sobre el sentido ético de los procedimientos y acontecimientos científicos que los médicos aceptamos como correctos, olvidándonos de la dignidad humana (y otros valores), de los cuales son portadores nuestros pacientes, nace esta monografía sobre ética y bioética, que parecieran ser entendidos actualmente como términos diferentes, contrapuestos, nacida la una de una fosilizada (y superada) “filosofía”, y la otra llegada de la mano del notable crecimiento de los conocimientos científicos en el terreno biológico en los últimos años.

El autor del artículo de marras defiende la tesis que en los tiempos que corren se ha perdido el sentido ético de los acontecimientos científicos y cada vez es más frecuente que los profesionales sanitarios interpreten una actividad asistencial o investigadora como correcta, al valorar exclusivamente el rigor científico con el que se ejecuta o se diseña, avalada por el Comité de Bioética de su Hospital o Asociación, olvidando cualquier otra consideración derivada de la relación interpersonal e inherente al acto médico.

Se olvida, hoy en día, “que todos los actos médicos tienen dos dimensiones que conviene identificar con el máximo rigor y precisión: el aspecto técnico y la vertiente ética o moral. No hay duda de que para ser unos profesionales excelentes, nuestras intervenciones sanitarias deben ser evaluadas en estos dos sentidos. Es bien sabido que la perfección técnica se valora a través de unos estándares de calidad fundamentados en un riguroso análisis científico; sin embargo, la perfección ética es siempre un asunto extracientífico, ya que la bondad o maldad de cualquier acción viene definida por aspectos inmateriales, axiológicos, que escapan a la metodología experimental del ámbito de la ciencia”. (1)

Para él, la respuesta es muy clara: “el médico debe conocer y aplicar aquellos principios intemporales de la ética humana sobre los que ha existido un claro consenso, por estar fundamentados en una ética natural, a pesar de que hayan cambiado las circunstancias derivadas del progreso científico” (1).

Ahora bien, llegados a este punto, es absolutamente necesario definir que se entiende por Etica, Moral, Bioética, para poder arribar a una conclusión. La distinción entre los dos términos ¿Es una mera cuestión semántica?, o bien ¿Responden a dos cosmovisiones diferentes?.
*****************************

Para leer el artículo completo haga click sobre la imagen del autor.

0 comentarios: