Este blog está optimizado para una resolución de pantalla de 1152 x 864 px.

Fragmento de Notre charge apostolique. S.S San Pío X (1910)
"No, Venerables Hermanos -preciso es reconocerlo enérgicamente en estos tiempos de anarquía social e intelectual en que todos sientan plaza de doctores y legisladores-, no se edificará la ciudad de modo distinto de como Dios la edificó; no se edificará la ciudad si la Iglesia no pone los cimientos y dirige los trabajos; no, la civilización no está por inventar ni la "ciudad" nueva por edificarse en las nubes. Ha existido y existe; es la civilización cristiana, es la "ciudad" católica. No se trata más que de establecerla y restaurarla sin cesar sobre sus fundamentos naturales y divinos contra los ataques, siempre renovados, de la utopía malsana, de la rebeldía y de la impiedad: Omnia instaurare in Christo."

21 de noviembre de 2008

21 de Noviembre, Festividad de la Presentación de la Santísima Virgen


Sea punto de partida, en el estudio de los temas Marianos Presentacionistas que nos hemos propuesto, la Fiesta de la Presentación de María en el Templo. Así inauguramos el largo camino a recorrer.
Innumerables son las fiestas con que la Iglesia honra a la Santísima Virgen durante el año. Y entre las pocas que se celebran en la Iglesia universal, háyanse la de la Presentación en el Templo, con rito de doble mayor. La Presentación es una de las cuatro fiestas que la Iglesia Romana tomó de la Oriental en honor de la Virgen María. Estas cuatro fiestas son la Anunciación, la Natividad, la Presentación y la Asunción. Desde muy antiguo empezó a celebrarse en Oriente la fiesta de la Presentación de María, al menos desde el siglo VII.
De Oriente pasó a Occidente, introducida por el Papa Gregorio XI en la Curia Romana de Aviñón el año 1372.
Tanto en la Iglesia Oriental como en la Occidental celebrábase dicha fiesta con extraordinaria solemnidad, ferviente devoción y gran concurso de pueblo.
Es cierto, que en la reforma del breviario, llevada a cabo por el Papa San Pío V, fue suprimida, como muchas otras, la fiesta de la Presentación. Pero años después quedó restablecida en el Año Litúrgico por disposición del Papa Sixto V.
Después de ser repuesta esta Fiesta, celebróse con mayor esplendor que antes, sin que haya habido ya más interrupción en la misma.
La Iglesia de Roma solemniza la Presentación de María al Templo el 21 de Noviembre, día en que, según se cree, fue presentada la Virgen.
Ha de concederse mucha importancia a la Fiesta de la Presentación de María.
Primero por ser una de las pocas que se celebran en la iglesia universal a honra de nuestra Señora.
Después por tratarse de una de las más antiguas Fiestas Marianas, como hemos dicho.
Además porque muchos Santos Padres consideran la Fiesta de la Presentación de María como el preludio de todas las fiestas religiosas, Lo cual merece ser ponderado y tenido muy en cuenta.
Pero sobre todo es importante la Fiesta de la Presentación de María, porque con ello la Iglesia Católica reconoce prácticamente la antiquísima tradición de la Presentación de María al Templo.
Autorizando la Fiesta, la Iglesia garantiza y corrobora la común persuasión de que la Virgen María, en sus más tiernos años, fue presentada en el Templo de Jerusalén y dedicada al servicio del mismo y a Jehová.
No existiendo vestigio alguno en el Evangelio sobre el hecho de la Presentación de María. Es de suma importancia que la Iglesia Católica conmemore anualmente tal hecho el 21 de Noviembre.
Pues viene a ser esta Fiesta un como refrendo y formalización de la tradición cristiana, por la que conocemos la Presentación de María.

0 comentarios: