Este blog está optimizado para una resolución de pantalla de 1152 x 864 px.

Fragmento de Notre charge apostolique. S.S San Pío X (1910)
"No, Venerables Hermanos -preciso es reconocerlo enérgicamente en estos tiempos de anarquía social e intelectual en que todos sientan plaza de doctores y legisladores-, no se edificará la ciudad de modo distinto de como Dios la edificó; no se edificará la ciudad si la Iglesia no pone los cimientos y dirige los trabajos; no, la civilización no está por inventar ni la "ciudad" nueva por edificarse en las nubes. Ha existido y existe; es la civilización cristiana, es la "ciudad" católica. No se trata más que de establecerla y restaurarla sin cesar sobre sus fundamentos naturales y divinos contra los ataques, siempre renovados, de la utopía malsana, de la rebeldía y de la impiedad: Omnia instaurare in Christo."

22 de noviembre de 2008

Los moriscos y la leyenda negra española


por José Javier Esparza.

Tomado de Herencia española

En 2009 van a cumplirse cuatrocientos años de la expulsión de los moriscos, los musulmanes que se quedaron en España después de 1492 y que fueron expulsados tras un largo proceso que terminó en 1602.
A propósito de la efemérides, los descendientes marroquíes de aquella gente han pedido que se les "devuelva" la nacionalidad española, así como otras reparaciones" morales, petición apoyada por los actuales musulmanes españoles. Tv2 (la 2) ,siempre sensible con estas cosas, ofreció este domingo (13 abril 2008) en "Crónicas" un reportaje de apoyo: "Los senderos de la nostalgia", firmado por David del Puerto y con guión de Carmen Corredor.
Lo que llamaba la atención en su planteamiento era la toma de posición previa: hay una minoría extrajera que hace una reclamación a España y hay que prestarles cariñosa atención, ¿Por qué hay que prestarle cariñosa atención?: por una convicción implícita: España es culpable. Por eso debe atender con humildad cualesquiera reclamaciones de cualesquiera personas avasalladas por la criminal furia española en cuales quiera momentos de nuestro pasado oscuro.
En realidad,el problema no está en que los moriscos pidan tal o cual cosa, sino en que los españoles creamos que todo el mundo tiene derecho a pedirnos compensaciones por agravios pasados. Lo prodigioso de la "leyenda negra" antiespañola es que sobrevive gracias a los españoles , que somos probablemente los únicos que nos la hemos creído.
"Fuimos expulsados por una débil razón" decía a las cámaras de tve Otman Sord, prototipo de morisco elegante y educado. Era ahí y no en otro lugar, donde el reportaje de La 2 tenía que haber recurrido al "flash-back": ¿por qué fueron expulsados los moriscos ? habría sido el momento de contar la rebelión de las Alpujarras, por ejemplo. Hizo falta un ejército traído de Italia para sofocar la sublevación morisca de 1568-1571; En la insurrección llegaron a participar unos 25000 moriscos. Los insurrectos contaban con finaciación argelina y turca. Aún así, no se expulsó a los moriscos en ese momento, sino que a unos se los asentó en otros lugares y a otros se los mantuvo en sus tierras.
Fue después, al enquistarse la diferencia religiosa como problema político, cuando se decretó la expulsión. Hoy podemos juzgarlo más o menos justificable. Lo que no podemos pensar es que nuestros antepasados eran un pozo de violencia racista porque no es verdad. Si se cuenta la historia, debería contarse toda ella. Aunque sea en la TVE 2

0 comentarios: