Este blog está optimizado para una resolución de pantalla de 1152 x 864 px.

Fragmento de Notre charge apostolique. S.S San Pío X (1910)
"No, Venerables Hermanos -preciso es reconocerlo enérgicamente en estos tiempos de anarquía social e intelectual en que todos sientan plaza de doctores y legisladores-, no se edificará la ciudad de modo distinto de como Dios la edificó; no se edificará la ciudad si la Iglesia no pone los cimientos y dirige los trabajos; no, la civilización no está por inventar ni la "ciudad" nueva por edificarse en las nubes. Ha existido y existe; es la civilización cristiana, es la "ciudad" católica. No se trata más que de establecerla y restaurarla sin cesar sobre sus fundamentos naturales y divinos contra los ataques, siempre renovados, de la utopía malsana, de la rebeldía y de la impiedad: Omnia instaurare in Christo."

22 de noviembre de 2008

Y, un poco más de buena música



¿Qu'es de ti desconsolado? (Juan del Enzyna)



"Sones de la Corte" 2008
Intérpretes: Dina Cherkyez, Juan de Dios Mateos Segura, Jesús Valverde Martínez, Fernando Javier Carmona Arana, Ángel Jesús López Castaño, Víctor Fabio López Pinteño

Anónimo (1490): Rodrigo Martínez



Rodrigo Martines,
A las ánsares, ahe!

Pensando qu'era vacas
Silvávalas. He!
Rodrigo Martines,
Atán garido,

Los tus ansarinos
Liévalos el río, ahe!
Pensando qu'era vacas
Silvávalas. He!
Rodrigo Martines,
Atán lozano,

Los tus ansarinos
Liévalos el vado, ahe!
Pensando qu'era vacas
Silvávalas. He!
[Rodrigo Martines,
Atán garido.]


Juan del Encina(1468-1529): Más vale trocar



Juan del Encina (Encina de San Silvestre, Salamanca 1468- León 1529; poeta, músico y autor teatral en la época de los Reyes Católicos)

Hijo de un zapatero, su verdadero nombre era Juan de Fermoselle.

Perteneció, junto con Juan de Anchieta entre otros, a la primera época de la llamada escuela polifónica castellana, una de las más importantes de España, y que mejor representa la evolución polifónica en este país, siendo considerado uno de los patriarcas del teatro español. Alcanzó gran altura en sus glosas y villancicos.

Su lugar de nacimiento no está claro. Algunos autores lo sitúan en Salamanca y otros en alguno de los municipios de esta provincia que llevan la palabra Encina en el nombre como Encina de San Silvestre o La Encina.

Estudió en Salamanca, con Nebrija. En 1492 entró al servicio del segundo Duque de Alba en cuya corte se encargaría de organizar festejos y escribir comedias y música. En la noche de Navidad de 1492, se representó por primera vez una de sus églogas, en el castillo de Alba de Tormes.

Protegido de don Gutierre, hermano del segundo duque, don Fadrique, vivió en la villa ducal. Al no conseguir su puesto de cantor en Salamanca, se marchó a Roma, donde sí fue nombrado como tal por el Papa León X. Estuvo viajando de Roma a España varias veces entre 1510 y 1519, hasta quedarse finalmente en León para desempeñar el priorato de la catedral.

En 1519 partió de peregrino hacia Jerusalén donde cantó su primera misa.

En 1534 sus restos son trasladados a la catedral de Salamanca, donde aún hoy sigue enterrado.

0 comentarios: