Este blog está optimizado para una resolución de pantalla de 1152 x 864 px.

Fragmento de Notre charge apostolique. S.S San Pío X (1910)
"No, Venerables Hermanos -preciso es reconocerlo enérgicamente en estos tiempos de anarquía social e intelectual en que todos sientan plaza de doctores y legisladores-, no se edificará la ciudad de modo distinto de como Dios la edificó; no se edificará la ciudad si la Iglesia no pone los cimientos y dirige los trabajos; no, la civilización no está por inventar ni la "ciudad" nueva por edificarse en las nubes. Ha existido y existe; es la civilización cristiana, es la "ciudad" católica. No se trata más que de establecerla y restaurarla sin cesar sobre sus fundamentos naturales y divinos contra los ataques, siempre renovados, de la utopía malsana, de la rebeldía y de la impiedad: Omnia instaurare in Christo."

24 de noviembre de 2008

Franco frente a Hitler



por Ricardo de la Cierva

Tomado de Razón Española


1. HENDAYA


El momento histórico más importante y controvertido de España en la segunda guerra mundial es la entrevista de Hendaya entre Franco y Hitler. Para los historiadores y propagandistas del antifranquismo éste es un caballo de batalla; para ellos Franco quiso entrar en la guerra y fue Hitler quien le despreció.
Sinceramente creo que esta tesis no se tiene de pie ni ante los documentos que pudiéramos llamar clásicos ni sobre todo ante los que hemos conocido recientemente.
Hitler, el conquistador y dueño de casi toda Europa, el hombre que había obligado a un premier británico y a otros líderes europeos a visitarle en su propio terreno, había emprendido el viaje más largo de su vida para entrevistarse en Hendaya, el 23 de octubre de 1940, con el Caudillo de España Francisco Franco.

Pero Hitler no viaja sólo para hablar con Franco. La víspera convoca al jefe del gobierno francés, Pierre Laval, a una conversación con él y el ministro von Ribbentrop en la pequeña estación francesa de Montoire-sur-Loire. Allí se concierta una entrevista del Führer para el día 24 con el mariscal Pétain. La conversación de Hitler con Franco está enmarcada en dos contactos del máximo nivel con Francia, a la que Hitler pretende captar como pieza fundamental para su Orden Nuevo y, por tanto, no hará nada que pueda herir a Francia cuando hable con Franco; con lo cual el fracaso de la entrevista con Franco estaba cantado según la perspectiva de Franco.
Mientras el tren de Hitler, Erika se va aproximando al sur de Francia, Franco y Serrano Suñer descansan en el palacio de Ayete, cerca de San Sebastián, donde han llegado aquella tarde. A Franco le cuesta conciliar el sueño, pero al fin lo consigue.
Para la reconstrucción de la entrevista de Hendaya voy a transcribir como principal documento, el que nos ha legado el barón de las Torres, don Luis Alvarez de Estrada, introductor de embajadores e intérprete de Franco, que dominaba perfectamente el alemán y fue el único testigo entre los presentes que tomó notas durante el encuentro y tres días después las paso a limpio. Utilizo la versión que se ha publicado recientemente en la revista Razón Española (1).

Me apoyo también en la exposición del profesor Luis Suárez, quien recoge el testimonio del intérprete alemán Schmidt, que no actuó como tal, pero pudo observar la escena, recopilar testimonios directos y resulta fidedigno.
****
Para leer el artículo completo haga click sobre la imagen del autor.

0 comentarios: